Fiesta de la música popular

El festejo en cuerpo y alma de un gran legado

Agadu celebra en el Auditorio la obra de Eduardo Mateo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las canciones de Mateo serán versionadas por músicos uruguayos. Foto: archivo El País

En los casi 26 años que han pasado desde la muerte de Eduardo Mateo, su obra ha crecido notoriamente a ambas márgenes del Río de la Plata, y se ha extendido por Sudamérica.

La edición de libros o la inclusión de sus canciones en el repertorio de otros artistas (la mexicana Julieta Venegas cantó "De mi pueblo" en su último paso por Uruguay) son algunas muestras de eso. Pero para confirmar la popularidad que su música ganó por aquí basta saber que las entradas para el espectáculo que se hará hoy en su nombre volaron.

Hoy desde las 21.00 se llevará a cabo en el Auditorio Nacional del Sodre el espectáculo Cuerpo y alma que organiza Agadu, en el que músicos uruguayos celebrarán la música de Eduardo Mateo. Las entradas gratuitas se pusieron a disposición del público el 1º de febrero, y se terminaron en un rato, aunque hoy a las 20:00 se liberarán localidades en boletería.

"Sorprende eso, porque habla de que hay un público —a pesar de que a veces no parece— siempre ávido de propuestas de música uruguaya. Más en este caso, con la impronta que tiene el show, que no se trata de un homenaje en el sentido estricto de la palabra", dijo a El País Jorge Nasser, uno de los responsables del evento.

En la organización Nasser representa a Agadu, que además del ciclo de recitales Autores en vivo ya organizó tres homenajes con entrada libre: uno "A Don José" de Ruben Lena, otro a Mario Benedetti y el último a José Carbajal, El Sabalero, en febrero de 2015. En la dirección musical estará Martín Buscaglia, hijo de Horacio Buscaglia, incondicional compañero de ruta de Mateo.

Buscaglia actuará junto a los Bochamakers. De hecho, todos los artistas involucrados tienen algún vínculo afectivo con el músico que será celebrado. Están Julieta Rada y Francisco Fattoruso, Urbano Moraes, Estela Magnone, Jorge Trasante (con quien grabó Mateo y Trasante); Remezclación y el colectivo Mateo X 6, que componen Pitufo Lombardo, Alberto "Mandrake" Wolf, Popo Romano, Ney Peraza, Jorge Schellemberg y Martín Ibarburu.

"La lista sería interminable, pero algunos tienen que estar arriba del escenario, otros abajo, otros al costado. Y ese es el espíritu que tienen estos homenajes, la confraternización de creadores", destacó Nasser.

Para adelantar, aseguró que esta celebración "se fue armando sola", y que irá por el lado de "la sorpresa y la irreverencia".

Historia.

Como la mayoría de los implicados en esta celebración a Mateo, el ex Níquel tiene su historia personal que contar. En los ochenta, fue el productor del único concierto que el músico dio fuera de fronteras, en Argentina, y también tocó.

"Fui uno de los tantos discípulos que nos tirábamos de cabeza si decía que había que tirarse de cabeza. Lo consideraba un genio. Lo conocí en la vuelta, como todo el mundo", dice.

En los comienzos, Níquel usaba una batería electrónica. Eso a Mateo le fascinó. "Como vivíamos en el Centro, era un huésped habitual de nuestra casa", recuerda. En esas visitas experimentaba con el instrumento, y ese nuevo gusto se plasmó luego en el disco La Máquina del Tiempo presenta a: Mateo/Mal tiempo sobre Alchemia (1er. viaje).

"Aprendimos a quererlo mucho y a admirar su obra al lado de él. Fue una experiencia linda para toda nuestra generación estar cerca suyo", dijo Nasser en nombre de varios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)