Fotogalería

"Amo a esta ciudad": Fernando Cabrera fue declarado Ciudadano Ilustre

En el Teatro Solís, el músico fue reconocido por la Junta Departamental de Montevideo y luego habló con Tv Show

Fernando Cabrera, ciudadano ilustre. Foto: Darwin Borrelli
Fernando Cabrera, ciudadano ilustre. Foto: Darwin Borrelli
Fernando Cabrera, ciudadano ilustre. Foto: Darwin Borrelli
Fernando Cabrera, ciudadano ilustre. Foto: Darwin Borrelli
Fernando Cabrera, ciudadano ilustre. Foto: Darwin Borrelli
Fernando Cabrera, ciudadano ilustre. Foto: Darwin Borrelli
Fernando Cabrera, ciudadano ilustre. Foto: Darwin Borrelli
Fernando Cabrera, ciudadano ilustre. Foto: Darwin Borrelli

A sala llena y con la presencia de distintas personalidades de la música uruguaya, políticos, fanáticos y amigos, Fernando Cabrera fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo en el Teatro Solís.

En el evento hablaron el intendente Daniel Martínez; la directora general del departamento de Cultura, Mariana Percovich; la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Gimena Urta; y la edila por el Frente Amplio, Sofía Pastorino.

La propuesta de Ciudadano Ilustre fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Cultura. "Estamos celebrando a Fernando para devolverle algo de los que nos dio con su música y con sus letras. Él representa a la ciudad de Montevideo, la narra y la siente", dijo Pastorino.

Durante cada oratoria, se repetía una misma idea: a lo largo de 40 años, la obra de Cabera ha sabido captar y retratar cada detalle de la ciudad. "Fernando ilustra las vivencias, los sonidos, las melodías, las pasiones, los olores, el clima, los juegos, la vida en los barrios", dijo Pastorino.

El intendente Martínez dijo a El País que la obra de Cabrera es "atemporal". "Lo escuchaba de joven y ahora mis hijas son fanáticas. Ver el cariño que Fernando genera, demuestra que es un gigantesco poeta y músico. Lo que escribe es poesía, y todo el mundo coincide en que es un gigantesco ser humano. ¿Qué más se puede pedir?".

Antes del discurso de Cabrera, se exhibió un vídeo en el que músicos como Estela y Daniel Magnone, Mauricio Ubal, Edú "Pitufo" Lombardo, Guzmán Mendaro, Rossana Taddei, Gustavo Etchenique, Gustavo Ripa y Carmen Pi, lo felicitaron por el reconocimiento y celebraron su trayectoria.

Con lágrimas en los ojos y notoriamente emocionado, Fernando Cabrera recibió, de manos del intendente, la medalla de Ciudadano Ilustre. Tras varias fotografías con los jerarcas, el músico tomó la palabra. Mientras leía su discurso, sus manos temblorosas delataban su emoción.

El músico comenzó su oratoria diciendo que hoy, 22 de noviembre, es una fecha "muy especial para nosotros, los músicos, y para todo el mundo" porque se cumplen 50 años del White Album, de The Beatles. 

"La ciudad que tanto quiero me regala esta alegría, este orgullo que llevaré como una escarapela prendida en el alma", dijo Cabrera.

"Como persona curiosa, la he recorrido minuciosamente de una borde al otro: desde Santiago Vázquez hasta Paso Carrasco, y desde el Puerto hasta Manga", relató. "Primero en mi bicicleta, en épocas adolescentes, luego en el taxi que trabajé con mi hermanos durante un largo tiempo, luego en mis propios vehículos de segunda o tercera mano, y hoy a pie o en transporte público. La conozco y la vivo, con sus virtudes y defectos, que son similares y equiparables a los mismos".

El músico dedicó su discurso a su madre, Nora, que lo llevó a estudiar guitarra a los seis años, y a su profesora del instrumento, Noemí Porrati ("otra categoría de madre"), que lo puso en contacto con la canción.

entrevista

"Amo a esta ciudad. Es mi ciudad"

Al finalizar el acto en la sala Delmira Agustini, Fernando Cabrera habló con El País sobre el reconocimiento. "Es algo desproporcionadamente hermoso. Todo el tiempo que duró la ceremonia fue una emoción atrás de la otra, de todas las palabras y de todo el mundo que estuvo en mis comienzos: Daniel Magnone, María Julía Camaño, Estela Magnone, Mayra Hugo, toda la gente de Rumbo, Popo Romano", comentó. 

En cuanto a su inspiración en sus letras ambientadas en Montevideo, dijo: "Quiero mucho a esta ciudad desde niño. La recorrí mucho de arriba a abajo, y cuando empecé a hacer canciones, a la hora de poner una referencia, siempre me surgían lugares que conocía".

"Montevideo siempre estuvo presente en mis composiciones y mi relación con la ciudad es amorosa. Amo esta ciudad. Es mi ciudad", concluyó.

Mañana en El País, la entrevista completa con Fernando Cabrera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)