paseo cultural

Feria Ideas +, un clásico que llega cada diciembre

Mañana con Los Prolijos abre la feria del Parque Rodó, que va hasta el 24 de diciembre

Julieta Venegas
Julieta Venegas, de visita en Ideas +. Foto: Reuters

Mañana arranca la feria Ideas +, el clásico paseo de espectáculos, presentación de libros y de compras del Parque Rodó, que va hasta víspera de Navidad. Con entrada libre, la feria cultural abarca este año más de seis mil metros cuadrados, donde habrá ubicados unos 180 stands modulados de piezas tubulares. De ellos, unos 50 son de editoriales, y los demás ofrecen artesanías en metal, madera, vidrio y otros materiales, así como objetos de diseño, fotografía, música y arte sobre diversos soportes.

La feria irá desde mañana hasta el lunes 24 de diciembre, de domingos a jueves de 19.00 a 23.00, y los viernes y sábados de 19.00 a medianoche. Y se estima que en la edición pasada asistieron unas 400 mil personas, y que este año la cifra de público será similar

Uno de los atractivos principales de la programación son los espectáculos en vivo, que buscan incluir tanto a artistas reconocidos como emergentes. Los espectáculos serán a las 21.00, no muy extensos (unos 40 minutos), y abarcan un gran espectro de géneros. Mañana abren Los Prolijos, y entre los puntos más atractivos de la grilla están el Ballet Folklórico Juvenil del Sodre (el jueves 6), Cantacuentos (el lunes 10), Cuarteto Ricacosa (domingo 16), Julieta Venegas (junto a Mariano Blatt, el martes 18), Mariana Lucía (sábado 22), cerrando La Dulce el domingo 23.

La presentación de libros, a cargo de sus autores, arranca diariamente a las 20.00, y en ella participan, entre otros, Rafael Courtoisie, Samuel Blixen y Fabián Severo. 

“La feria es un evento cultural, y ofrece entre otras cosas productos artesanales que no se suelen encontrar en plaza en Montevideo. Estamos tratando de generar, y lo venimos haciendo a través de los años, un espacio familiar, que incluye actividades para niños. Y hay toda una plaza de comidas, inclusive con algo de gastronomía exótica, y la gente compra cosas para comer y se sienta en el pasto. Además pasean por la feria, y hacen algunas compras, dado que se acerca una fecha muy especial, Navidad”, comentó a El País Daniel Lyonnet, presidente de la Asociación Civil y Cultural Plaza Florencio Sánchez, que desde hace 12 ediciones organiza la histórica feria, que durante 47 años fue la famosa Feria del Libro y el Grabado, liderada por Nancy Bacelo.

“Los shows duran media hora hasta 40 minutos. No son muy extensos porque buscamos dar prioridad a que la gente pueda moverse dentro de la feria. Y los shows implica que la gente esté un poco quieta. Tratamos de no hacerlos largos para que sea todo más dinámico”, señala Lyonnet, quien también fabrica y vende relojes de arena en este paseo que ya es un clásico del almanaque montevideano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)