MÚSICA

Los fenómenos ahora vienen cada vez más jóvenes

De rock insular a pop digital: Mura Masa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mura Masa

Con solo 21 años cumplidos, este muchacho inglés ya tiene un par de primeros puestos en algunas listas (como la de Spotify en su país), y en su álbum debut, recién salido, se puede dar el lujo de tener invitados como Damon Albarn, el rapero Asap Rocky y la "starlet" Charlie XCX. ¿Quién es y por qué se invierte tanto dinero en un disco suyo?

Nacido como Alex Crossan en Guernsey (una isla bien chiquita en el Canal de La Mancha), Mura Masa empezó en bandas de rock, pero se ve que le gusta eso de estar frente a una computadora armando temas, porque no demoró mucho tiempo en pasarse al bando de la música electrónica y bailable.

También él fue descubierto por la industria gracias a una canción que empezó a viralizarse. En su caso, fue "Love Sick" (97 millones de reproducciones en Spotify y más de 30 millones en YouTube). Antes, en 2014 había sacado un disco con el ominoso título Soundtrack to a Death ("Banda sonido de una muerte") y un EP (Someday Somewhere, 2015).

Ahora llega este trabajo, que como casi todo disco de productor depende de voces contratadas y presencias invitadas. En ese sentido, Mura Masa es un perfecto hijo de su tiempo.

Tal como The Chainsmokers y otros, este muchachito arma todo el tinglado musical y cuando llega la estrella, ésta graba y listo: en el mejor de los casos, nació un gran hit. Él "canta" también a través del autotune y otros efectos —y cuando lo hace como en la viñeta de un minuto "give me The ground" suena como James Blake— pero son los invitados los que le ponen color a todo el asunto.

Eso genera más una playlist que un álbum a la vieja usanza, lo que refuerza la opinión de que el músico es un fiel exponente de una de las tendencias predominantes en el pop internacional del presente.

En Mura Masa, hay de todo un poco y el muchacho va un poco más allá de lo que se estila en este rubro, donde casi todo apunta a la radio y a la pista de baile. Aunque haya varios temas así, Mura Masa también se sale del molde. El perfecto ejemplo es "Blu", la canción en la que canta Damon Albarn. De hecho, esa canción podría estar en el disco con el que Blur regresó (The Magic Whip, 2015). Y sería la mejor de ese disco.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Disco: Mura Masa

Duración: 45 minutos

¿Está online?

¿Está bueno? Es un prometedor comienzo de un joven músico y productor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)