MÚSICA

Un fenómeno latino que vendrá en el verano

En diciembre llega a Uruguay el cantante colombiano Maluma.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maluma. Foto: difusión

Se llama Juan Luis Londoño Arias, es colombiano, tiene 22 años y además de cantar y componer es diseñador de modas. Ese es Maluma, la estrella latina del momento que llegará por primera vez a Uruguay: el 12 de diciembre tocará en el Velódromo y hoy comienza la preventa de entradas, exclusiva para clientes de Scotiabank. Van de 900 a 2.500 pesos y se venden en locales de Red UTS, Redpagos y Tienda Inglesa.

Maluma está ahora girando por Sudamérica. Se presentó en Chile y este fin de semana le tocaba actuar en Argentina (viernes y sábado en el Luna Park), pero no pudo concretarlo.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le denegó al Luna Park los permisos necesarios para el show, a último momento. Los conciertos fueron reprogramados para agosto, y ante esa situación el cantante decidió salir a la calle a cantar a capella una de sus canciones, con una multitud que lo esperaba.

Es que Maluma se ha convertido en un fenómeno popular de la nueva ola de la música latina, que conquista público sobre adolescente. Tal es así que ha participado como jurado en el reality show La voz Kids de Colombia, y también ha conducido alguna entrega de premios juveniles.

En Uruguay su entrada al mercado se ha dado básicamente por YouTube y redes sociales, y porque varias de sus canciones suenan en radios y fiestas. Una de las más conocidas es "Carnaval", con un estilo muy influido por los temas más festivos de Ricky Martin.

Maluma, cuyo nombre artístico es la combinación de los nombres de sus padres y su hermana, empezó a hacerse conocido en su país natal y pronto el sello Sony le ofreció grabar un disco. Así fue que aparecieron Magia en 2012, y Pretty Boy, Dirty Boy, que es del año pasado y es el que viene a presentar.

Reggaetón.

Maluma se ha encargado de aclarar en entrevistas que no quiere que lo conozcan como reggaetonero, e insiste en que el género predominante en sus canciones es el pop urbano. Sin embargo, su repertorio suena a reggaetón y está emparentado con el de su compatriota J Balvin o del estadounidense Nicky Jam.

"La temperatura", "El perdedor" y "La curiosidad" son algunos de sus temas más conocidos, y también se ha destacado por colaborar con varios artistas. Uno de los últimos dúos que hizo fue "Desde esta noche", con la cantante pop Thalía para su disco Latina.

Con su trabajo, Maluma ha conseguido reconocimiento internacional. Estuvo nominado a los MTV Europe Music Awards en 2013 y a los Grammy Latinos en dos oportunidades, y ha cosechado otros galardones en ceremonias menores.

En las redes sociales y las plataformas digitales goza de mucha popularidad, y en diciembre vendrá a probar qué tantos fanáticos tiene por este lado del mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)