MÚSICA

Fenómeno infantil con raíz folklórica

Canticuénticos está hoy y mañana en el Teatro El Galpón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Canticuénticos. Foto: Difusión

Ruth Hillar y Daniela Ramallo se conocieron en un curso de composición que dictaba el músico Jorge Fandermole, y se plantearon trabajar juntas en algo, lo que fuera, pero relacionado a la música. "No sabíamos bien qué era, y se fue perfilando a componer canciones para chicos sobre ritmos nuestros. Al principio fue solo eso, porque nos parecía una cosa disfrutable y linda. Pero nos gustó para empezar a grabar y eso fue el primer disco, Canticuénticos embrujados. Ahí formamos el sexteto y arrancó esta historia de tocar mucho", cuenta Hillar en charla con El País.

Así nació Canticuénticos, este grupo que innovó en la música para niños y utilizó los ritmos latinoamericanos para apropiarse de un espacio que, considera Hillar, estaba vacante. "Las cosas que más se escuchan son productos comerciales que vienen del lado de la tele. Había un espacio para ocupar desde otro lado, con otras propuestas", afirma.

Con esta propuesta que ya tiene ocho años de rodaje, se difunde por internet y se ha convertido en material didáctico en escuelas y centros educativos, Canticuénticos llega por primera vez a Uruguay y es un éxito: dará cuatro funciones (hoy a las 14.00 y 16.00, mañana a las 15.00 y 17.00) en Teatro El Galpón, con entradas agotadas.

Si no puede ver el video haga click aquí

"Estamos superagradecidos y muy contentos de esto que está pasando", dice Hillar, que cuando piensa en las influencias que han marcado a este grupo identifica algunas uruguayas. "Cómo no pensar en Daniel Viglietti, Jaime Roos, Drexler mismo... Hay muchísima gente que nos ha marcado".

"Nuestras canciones se trabajan en escuelas y jardines de todos lados, y a partir de ahí están revalorizando estas músicas y estos géneros", destaca la cantante y música que integra este sexteto. En ese sentido, también cuenta que los adultos agradecen este encuentro "tan afectivo" con música que es propia del continente.

"Esperamos que dentro de unos años los chicos que nos están escuchando a nosotros y a otros grupos que están haciendo esto, más adelante se pongan a rebuscar en estas músicas que son para grandes", destaca antes de estas primeras presentaciones en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)