DE MONTEVIDEO A COREA, IDA Y VUELTA

Un fenómeno coreano con su versión oriental

Crystal, finalista del mundial de K-pop, toca en Camacuá.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trío: Cecilia de los Santos (izq), Verónica de los Santos (centro) e Yliana Álvez. Foto: Emiliano Ferrari

Antes de que "Gangnam Style" rompiera literalmente el contador de visitas de YouTube para convertirse en el videoclip más visto de todos los tiempos, muy pocos sabían de este lado del mundo de la existencia del K-pop, un estilo musical que con el tiempo se hizo tan famoso que fue incorporado en la pista del Bailando por un sueño argentino.

Ahora, el gran éxito de PSY ya suma más de 2.690.949.080 reproducciones en la plataforma audiovisual online, y la popularidad del pop coreano alcanzó incluso a los uruguayos. En ese contexto nació el año pasado Crystal, un trío de chicas que consiguió el segundo premio de la edición local del K-pop World Festival y luego se fue a la final en Changwon, de la que se trajo el galardón que vota el público. Todo un logro.

Yliana Alvez y Verónica De los Santos se conocieron —cómo no— estudiando coreano, y cuando se enteraron del concurso coreano, De los Santos fue a buscar a su hermana melliza, Cecilia, para pedirle ayuda con los aspectos musicales de este proyecto que rápidamente se fue acomodando hasta convertirse en Crystal.

Hoy, estas chicas que promedian los 20 años se presentarán en Sala Camacuá (Camacuá y Juan Carlos Gómez), para mostrar un repertorio de covers de algunas de las bandas más importantes del K-pop y ya acompañadas de una banda (en general tocan en formato acústico). Es a las 21.00 y hay entradas en venta en Tickantel a 200 pesos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"El K-pop tiene mucha influencia del pop estadounidense, también del soul y del jazz. Pero está producido a niveles a los que no estamos acostumbrados, con una cosa muy visual que no es sólo para los videoclips. Es todo muy puntilloso, súperproducido: si tuviera un poco más, ya sería exagerado", detalla Cecilia De los Santos explicando de qué va este otro pop, que está conquistando nuevos territorios. Las letras, agrega, son de amor y de los temas más o menos comunes al pop comercial universal.

"Nosotras nos metimos en este mundillo, porque es como un mundo aparte, recién el año pasado, y ya tocamos en la Zitarrosa o en El Galpón con la sala llena y con gente que se quedó afuera. Es una movida que está creciendo un montón", agrega De los Santos, que además es guitarrista, "y nosotros apostamos a que siga creciendo". En ese sentido, reconoce además el impulso de la Embajada de Corea en Uruguay, que incluso las apoyó y acompañó al festival mundial del año pasado.

"La experiencia esa estuvo increíble. Cuando nos subimos al escenario pasaron un video del país, y cuando se termina escuchamos que alguien de la tribuna grita: "¡vamo arriba Uruguay!". En Corea, en el otro lado del mundo estaba pasando eso, y fue una emoción tremenda estar cantando ahí", repasa De los Santos.

Premiadas por el público coreano, Crystal se presentará hoy ante su audiencia local por primera vez con una banda completa, y también con bailarinas (ellas también bailan), para continuar impulsando un fenómeno millenial que crece a paso acelerado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)