MÚSICA

Lo femenino como eje del cancionero continental

Ensamble argentino La Colmena canta en Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Colmena. Foto: Difusión

Entre las 16 mujeres que integran este grupo hay varias con carreras musicales solistas, una historiadora y una psicóloga (por mencionar un par de profesiones), y también una economista, Lucía Pereyra, a la que le tocó charlar con El País previo a esta primera visita a Uruguay con el ensamble.

"Se nos complica para girar porque somos muchas", cuenta Pereyra previo al pequeño tour que este grupo vocal argentino llamado La Colmena estará haciendo esta semana por Montevideo. "Tenemos muchos amigos allá, estamos muy contentas de ir", asegura.

La Colmena como ensamble femenino que combina voces con percusión corporal, nació a partir de un taller de música popular en el que coincidieron las ahora integrantes. "Después eso se terminó y nosotras seguíamos con muchas ganas de cantar juntas porque se había armado algo lindo. Así que empezamos a hacer nuestros arreglos, y de eso ya pasaron como cinco años", recuerda Pereyra.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Esos cinco años dieron como resultado a Oilando, un primer disco de buen repertorio en el que aparecen composiciones brasileñas, argentinas, peruanas, bolivianas, colombianas, cubanas y, claro, uruguayas.

"Flor de murga" de Eduardo Mateo cierra el disco gracias a la murga Queso Magro, que les mostró la canción para trabajarla en un taller y terminó gustándoles tanto que se incorporó naturalmente al disco.

Es ese el trabajo que presentarán este viernes en Sala Camacuá, en un espectáculo compartido con Estela Magnone que empezará a las 21:00, y para el que hay entradas en Tickantel a $ 300.

Además, La Colmena estará de invitada de Agarrate Catalina mañana en su última cantarola (a las 20:00 en Museo del Carnaval), y el sábado con Los Micons en De Picos Pardos, a las 21:00.

"¿Qué significa Oilando? No sabemos", dice Pereyra entre risas sobre el particular nombre del disco, "pero lo relacionamos con la unión, con ir hilando y uniendo. Es como un entramado que sentimos que tenemos, siendo 16 tan distintas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)