Tres preguntas

“Estoy feliz de tocar con la Orquesta Juvenil”

El pianista, y ejecutivo de Sony, Jorge Mejía sobre su debut en Uruguay con su propia obra

Jorge Mejía
Jorge Mejía. Difusión

1. Es su primera vez en Uruguay, ¿cómo vio a la Orquesta Juvenil?

—Estoy feliz, estuve en los ensayos y ahí vi que los muchachos son excelentes y tienen una energía de esas difíciles de contener. Estamos tocando rapidísimo las piezas. Además es un placer trabajar con Ariel Britos, su director, que hace tantas cosas por la música. Y nunca había tocado en Uruguay, así que más feliz aun.

2. Acaba de sacar un disco muy personal, ¿cómo ha sido ese proceso?

Lo lancé con un concierto en Miami y el director de la orquesta fue el uruguayo José Serebrier. El disco se llama Un libro abierto y son 25 preludios para piano, orquesta y narración. Cada preludio tiene palabras que complementa las palabras. Es una obra autobiográfica que habla sobre mi experiencia como colombiano emigrante en Estados Unidos, mi vida como artista, ejecutivo de la música y, finalmente cómo conocí a mi esposa. Hoy voy a tocar cinco de esos 25 preludios incluyendo sus narrativas. Cuando les das palabras a la música, la gente se conecta con la música: las palabras son como un puente. Cuando la gente ve música clásica en vivo, la gente se enamora.

3. Ha estado vinculado toda su vida al piano. ¿Qué encuentra allí?

—El piano es el mundo, es un animal vivo. Para empezar todos los pianos eran árboles con hoja y cada piano es como cada pieza, todos los días son distintos. Todos los días, el piano se levanta distinto. Y con las piezas aunque las hayas tocado mil veces, ese día depende de cómo te levantas es una pieza nueva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º