JOSÉ CARRERAS

"Estoy muy feliz con esta gira"

Con un show el miércoles 14 en el Auditorio del Sodre y otro el sábado 17 en el Enjoy Punta del Este, Carreras se despide del Uruguay. Son dos escalas de su Final World Tour, el espectáculo en el que repasa toda su carrera por última vez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Carreras. Foto: Difusión

Carreras tuvo un papel clave en la difusión de la lírica en el mundo, principalmente por su participación en Los Tres Tenores con Pavarotti y Domingo. Pero su carrera va más allá de eso como demuestra el repertorio que presentará en Uruguay. Antes, Carreras contestó, vía mail, unas preguntas de El País.

—Su carrera abarca casi 60 años. ¿Qué lo impulsa a seguir no sólo actuando si no también girando por todo el mundo?

—Lo que me motiva es simplemente el hecho de que me considero una persona muy afortunada de poder hacer lo que amo más que nada en esta vida: cantar.

—Esta gira lo está llevando a todos los lugares donde lo han aplaudido en todos estos años. ¿Cuáles fueron esas ciudades que le abrieron las puertas y qué siente al volver a esos lugares?

—Cuando tuvimos la idea de esta gira final pensé que sería maravilloso si podía volver a presentarme en aquellos lugares que visité en mi larga carrera. Desafortunadamente eso no es posible porque llevaría muchísimos años y ya con 70 años está claro que el día final se acercará mucho. Así que decidimos armar una gira que me lleve a todos los continentes. Estoy muy feliz de que esta gira vaya tan bien. Y estoy muy agradecido por eso con el público maravilloso. La empezamos en el Royal Albert Hall en Londres y ya he estado en varias ciudades en Europa, China, Rusia, Japón y ahora Uruguay.

Esa vida nómade lo ha convertido en un ciudadano del mundo. ¿Dónde está ese lugar al que aún llama su hogar?

—Bueno, mi corazón, seguro, dice que es Barcelona, la ciudad en la que nací y donde están mis raíces. Soy un hombre del Mediterráneo... pero tengo mi casa en Suiza.

—¿Cómo recuerda aquellos años de Los Tres Tenores?

—¡Fue un tiempo maravilloso! No sólo por los conciertos en las finales de cuatro campeonatos mundiales de fútbol, sino por los formidables conciertos en el medio. Y le aseguro que Plácido, Luciano y yo nos divertimos muchísimo juntos en esos años.

—¿Qué diferencia encuentra en el mundo del canto lírico en sus años y en estos tiempos?

—La gran diferencia son las redes sociales. Uno puede encontrar todos los conciertos de un artista en internet. Y pienso que eso es una gran presión para los artistas jóvenes que no pueden probar cosas nuevas con tranquilidad en algún lugar sin saber que esa noche misma un error va estar en la web. Así que perdimos un poco de exclusividad y paz.

—¿Y qué diferencia encuentra entre el mundo de la ópera de hace 30 años y la actualidad de ese universo?

—No es bueno que las producciones modernas están a veces en contra de la música y en contra del libreto. Tiene que haber nuevas puestas en escena, sí, pero no pueden ir en contra de la música, que es la parte central del camino.

—Empezó con la ópera pero en su carrera ha transitado por muchos géneros. ¿Cuál es su género favorito y qué música escucha para usted en su casa?

—Amo toda la música que tenga calidad. Pero debo sonar muy aburrido cuando digo que mi música favorita es la música clásica.

—A muchos nos quedó muy presente su visita a José Soler en una de sus actuaciones en Uruguay. ¿Recuerda sus visitas al país?

—Por supuesto. Me acuerdo muy bien y estoy muy feliz de volver a su hermoso país una vez más. Es un gran honor y me da un gran placer estar allí otra vez.

—¿Y qué vamos a ver en estos dos conciertos anunciados para el Auditorio Adela Reta y el Enjoy Punta del Este?

—Lo que vamos a llevar es una producción multimedia que también muestra en el escenario imágenes de mi carrera, y desde el punto de vista musical es una selección que refleja mi vida artística. Habrá desde ópera a canciones que tienen hermosas melodías y que espero que la gente las pueda disfrutar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados