Publicidad

Fata Delgado prepara álbum producido por Mateo Moreno

Compartir esta noticia
"Me interesa apuntar al exterior y lo mejor era asociarme con un productor", reconoce.
FATA DELGADO , Foto Castagnello
Foto Castagnello

En septiembre, Fabián Delgado celebrará los 25 años de su agrupación Los Fatales en un concierto pensado a lo grande, que busca fecha en el Auditorio Nacional del Sodre y 25 invitados especiales. Pero antes, en el mes de junio, ingresará al estudio de grabación para producir su primer álbum solista con la producción artística del exbajista de NTVG Mateo Moreno.

Por Los Fatales pasaron diez cantantes desde su fundación pero a partir del 2006 asumió la posición de liderazgo absoluto al frente de una banda numerosa. Por este motivo Delgado solo ofrece actuaciones los fines de semana en fiestas privadas o eventos de gran envergadura como La Semana de la Cerveza para cuidar su voz y energía.

En los años 2006 y 2007 realizó dos giras por Europa acompañado por un cuarteto y así descubrió que Los Fatales pueden seguir adelante con él como figura central sin necesidad de sumar otros intérpretes.

Ahora enfrenta el desafío de apostar a una carrera internacional en plan solista, con repertorio totalmente nuevo y otro enfoque en las letras, aunque siga enmarcándose dentro del pop latino.

Para esta tarea contrató a Mateo Moreno —quien está listo para lanzar su flamante álbum Meridiano— como productor artístico, una sociedad que hasta ahora era impensada.

Fata Delgado se apura a explicar que no incursionará en el rock, sino que por el contrario, seguirá en la línea trazada con Los Fatales.

"Ya tenemos todos los ingredientes sobre la mesa. A mi banda tengo que agregarle algunos músicos, principalmente baterista y elementos de percusión. Me interesa un estilo más internacional, es una idea que tengo desde hace cuatro años y lo mejor era asociarme a un productor que maneja otro tipo de música", explicó en diálogo con El País. "A Mateo lo conozco desde hace muchos años y nunca pensé que haríamos algo juntos", continuó el también empresario, diciendo que en estos casos "lo más normal es contratar a un productor musical, no tiene nada de raro".

"De algún modo siempre hice un camino personal al mismo tiempo que seguí adelante con el grupo. Ahora tengo el interés de productores del exterior que me piden material. Yo empecé a cantar solo en el 2006 y fui quemando etapas para poder seguir haciendo lo que me gusta. Le busqué otro perfil a Los Fatales, más centralizado en mi imagen y en la banda", relata sobre el proceso que atravesó.

Las actuaciones en boliches ya son cosa del pasado, "porque es muy cansador". Y en cambio prefiere también apostar al público infantil con Fatales Para Niños que este año irá por su decimoquinta temporada.

Lo interesante de su propuesta es que no solo se remite a funciones en Montevideo. Como los números no daban, desde 2009 decidió recorrer los teatros del Interior, lo que redundó en un éxito mayor. "Una de las cosas que más me gustan es actuar para el público infantil y lo que encontré fuera de Montevideo fue una aventura. La primera gira que hicimos constó de 36 fechas y en una época que no era común hacerlo. Cada año estrenamos un espectáculo diferente y eso es una inversión equiparable a la de salir en Carnaval. Fui aprendiendo de los aciertos y errores sobre la marcha".

El año pasado en El show del bicho bicho prefirió no actuar y dejarle el protagonismo a otros artistas. "Me siento privilegiado de poder vivir de lo que me gusta. No es fácil mantenerse, porque dependo de mi estado de ánimo y de tener ideas nuevas. A veces no tengo la energía suficiente y la tengo que tener igual. La energía para crear necesita de distensión, por eso a veces me voy para afuera para escribir", agregó quien popularizó canciones como Pizza Muzzarella y Bicho y Bicho, hits obligados en la pista de baile.

Su banda estable actual consta de diez músicos y prescinde de otros cantantes porque "debería buscar gente de veinte años" y no es su idea. Para mantenerse en forma, Delgado asegura que debe "cuidarse y dormir siestas".

Fatales Para Niños también prepara otro álbum para este 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Me interesa apuntar al exterior y lo mejor era asociarme con un productor", reconoce.

El líder de Los Fatales dará un giro internacional a su carrera, como solista

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad