MÚSICA

Una fantasía infantil que tiene varias dimensiones

La Orquesta Juvenil del Sodre estrenó ayer “Érase una vez”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un espectáculo de cuentos con música, ballet, animación y actuación. Foto: F. Ponzetto

Para las vacaciones de julio, la Orquesta Juvenil del Sodre acostumbra montar su propia propuesta artística enfocada al público infantil. El año pasado, por ejemplo, se encargó de interpretar una conocida ópera llamada Brundibár, además de la suite musical El carnaval de los niños junto con la Escuela Nacional de Danza del Sodre.

Este año optó por presentar un solo espectáculo, pero uno muy versátil, llamado Érase una vez, en colaboración otra vez con la Escuela de Danza y también con el Centro Cultural de Música. Estrenó ayer, y va hasta el domingo 10 de julio (excepto el lunes 4), todos los días a las 15:00 en la sala mayor del Auditorio del Sodre. Las entradas están a la venta en Tickantel y boleterías, a partir de 120 pesos.

Érase una vez está basado en la obra del compositor estadounidense Daniel Dorff, y consiste en el relato episódico de cuatro cuentos distintos, sobre una música orquestada que será interpretada en vivo.

Para esta ocasión los cuentos interpretados a través de varias disciplinas serán "La tortuga y la liebre", "Ricitos de Oro y los tres osos", "Viaje espacial" y "Guille y el parque de diversiones". Serán narrados por Matías Vespa y Mayte Brea, e interpretados por un numeroso cuerpo de baile, además de por los músicos.

La novedad también será que habrá animación de las historias en una pantalla gigante, y que habrá textos que irán uniendo los cuatro cuentos, generando una suerte de hilo conductor. "A los narradores los hemos convertido en personajes que saltan, que se mueven, interactúan, y que son verdaderos entretenedores de niños", contó la chilena Miryam Singer, responsable de la dirección artística.

"Estamos trabajando en una especie de tridimensionalidad con actores y bailarines que enriquecen la presentación, y con dibujos animados. Eso termina por darle un sello multidisciplinario a una obra que, originalmente, fue escrita para existir en la dimensión del tiempo solamente", detalló Singer al respecto.

Ella está a la cabeza de Érase una vez junto a Yuri Hung, director musical, y con María Julia Caamaño, presidenta del Centro Cultural de Música que además hizo los guiones. En la obra hay coreografías de Martín Andrea Salazar y Martín Inthamoussú.

"La idea es educar en el entretenimiento", señaló Caamaño sobre este espectáculo, pensado para "la familia", pero sobre todo para niños de entre cuatro y 11 años.

Juvenil.

La Orquesta Juvenil del Sodre estará con Érase una vez hasta el 10 de julio. Volverá al escenario del Auditorio recién el 9 de septiembre con el espectáculo Identidad, y el 9 de diciembre cerrará la gira nacional con el show llamado Uruguay 3.0. Su última actuación del año será el 30 de ese mes, con el concierto de musicales La Juvenil en Broadway.

Entre esas actuaciones en Montevideo, la Orquesta seguirá girando por el interior. El 30 y 31 de julio estará en Colonia (Nueva Helvecia y Carmelo, respectivamente); en agosto pasará por Rivera, Tacuarembó, Paso de los Toros y Florida; y en septiembre tocará en Artigas y Bella Unión.

Entre octubre y noviembre se cerrará este tour, con otra tanda de localidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados