MÚSICA

Un famoso bahiano que vuelve para ser anfitrión

Caetano Veloso se presentará en marzo en el Auditorio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El bahiano encabeza esta gira para presentar a su colega Teresa Cristina. Foto: AFP

El año pasado, en una noche muy fría de septiembre, el Velódromo recibió en una gira conjunta a Caetano Veloso con Gilberto Gil, dos amigos que decidieron salir a tocar con sus guitarras para celebrar el vínculo y el medio siglo de canciones que cada uno acarrea. Eso se tradujo luego en un disco, que se llama también Dois Amigos, Um Século de Música y demuestra la vigencia de dos de las figuras más grandes de la música brasileña.

Y Caetano Veloso ya está pronto para volver a tierras montevideanas, tal como lo anunció ayer en sus redes sociales para sorpresa de un público que todavía tiene su última visita bastante fresca en la memoria. Su vuelta a la ciudad con un nuevo espectáculo será, está claro, uno de los acontecimientos musicales de un año que ya se anticipa cargado.

Esto tendrá como agregado la particularidad de que, una vez más, el compositor bahiano no vendrá solo. La gira que lo traerá de regreso pero también lo llevará a Argentina y Chile, lo encuentra acompañando a una colega suya brasileña y por eso lleva como nombre Caetano presenta a Teresa.

¿Quién es la artista en cuestión? Se llama Teresa Cristina, tiene 48 años y es una cantante brasileña que ha estado involucrada en el mundo del samba desde siempre. Dueña de una elegancia y un porte en el escenario que Veloso ha elogiado abiertamente, viene grabando discos desde 2002 y es el último que hizo, Teresa canta Cartola, el protagonista de esta gira, o más bien el motor.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

La cantante recuperó composiciones de Cartola, quien fuera uno de los principales sambistas de la historia, para este trabajo discográfico que Veloso decidió promover con una serie de conciertos que son dos (o tres) en uno: ella abre el show para él, y terminan con canciones a dúo.

De hecho, este proyecto nació después de que Veloso presenciara como espectador la presentación de ese álbum de Teresa, lo que lo dejó tan entusiasmado que lo llevó a hacer un comentario en redes sociales. La cantante decidió invitarlo entonces para algún concierto suyo, y naturalmente todo se transformó en una gira.

Esta propuesta es la que mostrarán el 7 y 8 de marzo en el Auditorio del Sodre, confirmó la productora local a El País. Las entradas se venderán por Tickantel, y habrá preventa exclusiva con Scotiabank.

"Caetano es tan generoso como talentoso. Tiene una mirada muy eficaz para la gente que está comenzando en esto", comentó recientemente la cantante, antes de llevar el show a Europa y Estados Unidos.

Dos estilos.

Esta nueva dupla musical viene mostrando en escenarios brasileños este mismo espectáculo, Caetano presenta a Teresa, que cumple siempre las condiciones ya mencionadas. Ella aporta la cuota de samba y él la de tropicalismo y música popular brasileña, para así ofrecer un paisaje bien variado que aborda varios ritmos norteños.

Las reseñas publicadas indican que la cantante se presenta acompañada del violinista Carlinhos Sete Cordas, mientras que luego Caetano está solo con su guitarra, abordando un repertorio que intencionalmente no tiene mucho que ver con el que estuvo haciendo el tour que lo trajo anteriormente, ese de amigos con Gilberto Gil. Y que todo funciona muy bien, fluidamente, aunque claro que Veloso como anfitrión se roba las miradas y la atención, tanto por su gesto generoso como por su talento, que ya es sabido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados