MÚSICA

Familia que le da vida a su tradición

Linetzky Klezmer, hoy y mañana en la sala Nelly Goitiño.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Postal: el trío Linetzky y su equipo en la grabación del disco. Foto: Difusión

Andrés Linetzky, como director musical del tanguero Ariel Ardit y músico de larga trayectoria, ha tocado varias veces en Montevideo. Pero la de hoy será la primera vez que cantará para el público de aquí con el trío que lleva su apellido, y que completa con sus hermanos Matías y Bruno.

Linetzky Klezmer toca esta noche y mañana a las 21.00 en el Auditorio Nelly Goitiño (hay entradas en venta en Tickantel y boletería desde 800 pesos), y presenta su nuevo espectáculo que tiene como objetivo mostrar Nuevos Aires Klezmer, un disco que desde la primera escucha es interesante, porque mezcla el klezmer, esta música tradicionalmente judía, con el tango contemporáneo de impronta porteña y otras influencias modernas.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Las músicas populares en general, de todo el mundo, lo que más tienen en común es que son la expresión genuina de un grupo de personas que está mostrando su cultura", explica Andrés Linetzky sobre el diálogo de estos varios sonidos. "El klezmer es una expresión genuina de los judíos de Europa Oriental, que hicieron esa música y fue pasándose de generación en generación", dice, haciendo referencia a una situación general pero también muy personal.

Porque para los Linetzky, la música y el klezmer son cosa de familia. "Mi abuelo era músico klezmer en Rusia, donde vivía; de hecho, sabemos que nuestra bisabuela tocaba la mandolina, que tiene mucho que ver con nuestro espectáculo nuevo porque la tocamos", cuenta, "y esa mandolina vino a Argentina con mi abuelo, la tocó él acá cuando era joven; se la pasó a mi hermano que la toca actualmente, y volvió a Europa un par de veces cuando tocamos allá".

En ese sentido, el pianista dice que si este trío que maneja piano, clarinete, trompeta y por supuesto la mencionada mandolina, tiene tan buena repercusión en su país de origen y a donde les toca ir, es porque "a la gente le interesa mucho no sólo la música, sino el hecho de ver a una familia sobre el escenario; eso representa a mucha personas".

La familia y la necesidad de defender esa tradición fueron dos de las inquietudes que hicieron que en este Nuevos Aires Klezmer que presentarán hoy y mañana, aparecieran composiciones nuevas para traer algo nuevo, diferente. "Y obviamente salió música klezmer con algunos toques de tango y de la actualidad nuestra", comenta Linetzky, que asegura que en el escenario de la Nelly Goitiño no sólo estará la novedad de las composiciones sino también una cuidada puesta en escena, además de invitados y otras "sorpresas" que prefiere mantener así, sin develar ningún dato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)