OBITUARIO

Falleció a los 53 años el músico uruguayo Claudio Taddei

El músico y pintor falleció en la localidad de Lugano, Suiza donde vivía. Luchaba hace tiempo contra una larga enfermedad. 

Claudio Taddei. Foto: Leonardo Mainé
Claudio Taddei. Foto: Leonardo Mainé

A los 53 años falleció este viernes el músico y pintor uruguayo Claudio Taddei en un hospital de Lugano (Suiza), tras luchar hace tiempo contra una larga enfermedad.

Taddei nació en Minas (Lavalleja) en 1966 y luego se mudó a Montevideo. A los tres años emigró a Suiza, el país de origen paterno. En Lugano estudió e hizo parte de la secundaria. En 1981 volvió a Uruguay y en 2002 se mudó definitivamente a Suiza. Claudio Taddei creció en una casa de artistas con padre, tío abuelo y abuelos pintores. 

En 1984, Taddei ganó el primer premio categoría solista del "Festival de La Paz", Uruguay y en 1988 editó el disco La última tentación de Caperucita Roja, que grabó con El Camarón Bombay, una banda formada junto a su hermana, Rossana. Años más tarde, en 2016, los músicos volvieron a presentarse juntos en Montevideo, donde actuaron en tres ocasiones en la sala Hugo Balzo.

De 1986 a 1990 asistió a la Escuela de Bellas Artes de Montevideo. Grabó 11 discos, junto a las discográficas Emi y Universal. Fue productor y director artístico de varios artistas entre los que se destaca el disco de La Vela Puerca Deskarado (1998).

Una de sus últimas visitas a Montevideo fue a finales de 2017, cuando regresó a la capital uruguaya para presentar CrHomosónica, su tercera exposición en Uruguay, que estuvo disponible durante tres meses en el Museo Torres García. Para cerrar la muestra, en marzo de 2018 ofreció un recital gratuito en la Peatonal Sarandí, donde repasó sus éxitos —como "Dormite tranquilo"— y presentó varias canciones de su último trabajo discográfico, Natural.

Según explicó en una entrevista con El País, Natural mezcló “un poco de todo”. “Hay discos míos que nunca fueron editados en Uruguay —Puerto mestizo, Montevideo conexión, Intuitivo—, de los que hice una producción independiente y fueron solo editados en Suiza. De esos, hicimos una selección de canciones para incluir en el nuevo material”, contó el artista.

Natural, publicado a finales del año pasado, le dio tres nominaciones a los Premios Graffiti 2019: mejor álbum de música popular y canción urbana, solista del año y canción del año por “Primitivo”.

El 21 de septiembre de 2018, Taddei ofreció su último recital en Montevideo, cuando presentó su último disco en La Trastienda. Acompañado de una banda nueva, Manuel Contrera (en teclados), Mateo Ottonello (en batería), Antonino Restuccia Moreno (en bajo) y Marcos Caula (en guitarra), el músico celebró estar en escena sin bastón y trabajó en un lienzo a lo largo de todo el show.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados