ESTE SÁBADO

Falleció Julio "Kanela" Sosa, figura histórica del Carnaval

El histórico carnavalero falleció a los 86 años. En 2019 había participado de su último Carnaval y anunciado su retiro de la actividad oficial.

Julio "Kanela" Sosa participando de un carnaval junto a Tronar de Tambores. Foto: Archivo El País.
Julio "Kanela" Sosa participando de un carnaval junto a Tronar de Tambores. Foto: Archivo El País.

Julio “Kanela” Sosa, histórica figura del carnaval uruguayo, falleció en la madrugada de este sábado a los 86 años. En febrero de 2019 había anunciado su retiro del carnaval debido a algunos problemas de salud que dificultaban su participación en la celebración.

Kanela nació en la localidad de Nico Pérez en Florida, en 1933. Llegó a Montevideo desde joven y estuvo ligado al carnaval desde ese momento. Desde bailarín hasta director de agrupaciones, ocupó lugares importantes relacionados al carnaval; fue uno de los primeros asociados a Daecpu y fundador de las Llamadas, cuando las festividades barriales se municipalizaron en 1956.

A lo largo de su carrera, formó parte de los elencos de Fantasía Negra, comparsa de Pedro Ferreira que irrumpió en la década del cincuenta, y de agrupaciones como Acuarelas de Candombe, Kanela y Su Barakutanga y de Tronar de Tambores, del 2001 hasta la actualidad.

Compartió escenario con figuras históricas del carnaval como Pirulo Albín, Rosa Luna, Marta Gularte -se dice y él mismo decía, que fue su descubridor-, Lágrima Ríos y la venezolana Negra Johnson. Se convirtió en Kanela en 1949; antes, su nombre artístico era Tabú.

Declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo en 2015 por el entonces intendente Daniel Martínez, Sosa fue siempre polémico y controversial en sus declaraciones, sin pelos en la lengua para defender lo que entendía era defendible, o para criticar lo que a su parecer era criticable, como la Ley Integral para Personas Trans, a la que tildó de "humillante".

Kanela había sido reconocido por su trayectoria artística en 2002, por la Junta Departamental de Montevideo, en ocasión del 50° aniversario de su participación en el carnaval uruguayo.

En 2018, los Zíngaros realizaron una emotiva parodia en homenaje a Kanela, que llevó al bailarín a zanjar sus diferencias con Ariel "Pinocho" Sosa, con quien había estado distanciado.

“Le he dado mi vida al candombe y la cultura, desde muy temprana edad, por eso ahora quiero retirarme a disfrutar, ya que me he dado cuenta que tengo un montón de familia a la que quiero conocer más en profundidad”, declaró Kanela a El País a principios de marzo de 2019 luego de la actuación de Tronar de Tambores en la segunda vuelta en el Teatro de Verano, que marcó su retiro de la actividad.

La despedida de Kanela fue con Tronar como comparsa ganadora del concurso en 2019, y con una cantidad de menciones especiales, entre ellas la de mejor vestuario de sociedad de negros y lubolos que, como siempre, fue diseñado por el propio Kanela en el taller de su casa del Cerrito de la Victoria, donde era un referente.

El velatorio se realizará desde las 09:00 de este sábado en la empresa Martinelli.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados