OBITUARIO

Falleció Elsa Morán, una de las grandes voces del tango uruguayo, a los 88 años de edad

La artista, que había sido operada en octubre pasado, murió el lunes y fue enterrada hoy en el Cementerio del Norte

Elsa Morán
Elsa Morán, el tango ha perdido a una gran artista. Foto: Difusión

El pasado lunes falleció la cantante Elsa Morán, una de las intérpretes de tango uruguayas de destacada y larga carrera, quien había nacido el 31 de agosto de 1931 en la localidad de José Pedro Varela, en Lavalleja. Murió a los 88 años, aunque en algunos obituarios figura que falleció a los 82 años, dado que por coquetería, en algún tiempo la artista modificaba públicamente su año de nacimiento.

La artista cumplió el año pasado, como era habitual, con su calendario de actividades, hasta que en octubre fue intervenida quirúrgicamente, siendo después internada en un residencial, donde tuvo un declinar de salud, acentuado por el peso de los años. El lunes falleció hacia el mediodía, y fue velada en la Empresa Martinelli, desde donde hoy de mañana partió el cortejo fúnebre hacia el panteón de Agadu, en Cementerio del Norte.

Junto a Olga Delgrossi eran las dos grandes veteranas del tango uruguayo actual, ambas de larga carrera, y con fuerte ascendiente sobre el público. Sin embargo, mientras Delgrossi es una artista de un perfil más alto, Morán solía mantener una imagen pública de menor exhibición, salvo lógicamente en los escenarios, donde cobraba gran presencia. 

Morán se dedicó desde muy joven al oficio de cantar, primero junto a su hermana Perla (“Las Hermanas Castillo”), cultivando esencialmente un repertorio de canciones criollas y camperas de cuño folclorístico. Años después llegó su vínculo con el tango, donde su trabajo cobró gran difusión de la mano de Donato Riccatti. De hecho, se afirma que fue él quien el eligió ese seudónimo artístico, en reemplazo de su verdadero nombre, María Cáceres Castillo.

La artista cultivó un repertorio amplio, al que le infundía su propio estilo, en interpretaciones que quedaron registradas en numerosos discos. En el sello Ayuí grabó los últimos cuatro discos de su carrera, Tango sin fronteras (1998, grabado junto a Rubén De Lapuente en piano y dirección artística), Hojarasca (2004, junto a Mario Nuñez en guitarra y arreglos ), Qué más querés de mí (2007, acompañada por Trío Tango x Tres) y Folcloreando (2016, junto a Julio Cobelli en guitarra y arreglos). 

“Trabajadora incansable de la música, solía visitarnos en nuestras oficinas para contarnos de sus proyectos, e inexorablemente, con su buen humor y nuestra entera complicidad, terminaba cantando a capella, en forma exquisita, algún estilo o valsecito que había aprendido de niña. Con Elsa Morán se ha ido tal vez la última gran cantora del cancionero criollo popular de las primeras décadas del siglo pasado en Uruguay. Nos quedan sus grabaciones para seguirla teniendo entre nosotros”, afirmó el sello Ayuí/Tacuabé en un comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)