MÚSICA

Falleció Beth Carvalho, la "Madrina de la samba", y varios músicos la homajearon

La brasileña tenía 72 años y desde enero estaba internada en un hospital de Río de Janeiro 

Beth Carvalho falleció a los 72 años. Foto: Facebook oficial de la cantante.
Beth Carvalho falleció a los 72 años. Foto: Facebook oficial de la cantante.

La cantante y activista brasileña Beth Carvalho, conocida como la "Madrina de la samba" y reconocida en 2009 con el Grammy Latino a la excelencia musical, murió este martes a los 72 años, según confirmó su equipo de prensa.

"Queridos amigos y fans, nuestra querida Beth Carvalho partió hoy a las 17:33, rodeada del amor de sus familiares y amigos. Agradecemos todas las manifestaciones de cariño y solidaridad en ese momento. Beth deja un legado inestimable para la música popular brasileña y siempre será recordada por su lucha por la cultura y el pueblo brasileño", se informó en el Facebook oficial de la artista. 

Las causas de la muerte no fueron informadas, pero la artista estaba internada desde el 8 de enero en el Hospital Pro-Cardiaco de Botafogo, en Río de Janeiro.

Con más de cincuenta años de carrera, Carvalho era llamada de "madrina" por otros exponentes consagrados de la samba como Zeca Pagodinho, Arlindo Cruz y Jorge Aragão, con el que inmortalizó la canción "Coisinha do pai'", uno de sus mayores éxitos musicales.

despedida

Músicos brasileños homanejan a Carvalho

"En medio de tantos bambas y en un mundo tan masculino como el del samba, Beth Carvalho siempre abrió caminos para las mujeres. Y va a hacer mucha falta. Chora cavaquinho", escribió Marisa Monte en su cuenta de Instagram.

"Cuando llegué a Río, a principios de los años 80, la vida me dio un gran regalo: conocí la nobleza del samba a través de Beth Carvalho, en un domingo inolvidable en el Cacique de Ramos. Fue mi querida Beth y el samba que me acogieron en esa ciudad, todavía sigo con mi eterna gratitud", escribió Lenine.

"La música brasileña está de luto, nuestra amada Beth Carvalho se fue. Mucha gratitud por todo lo que produjo y representó. Descanse en paz.", dijo Gal Costa. 

Carlinhos Brown también se despidió de la artista con un fragmento de la presentación en vivo de "Hora da razão", que cantó con Carvalho y con el grupo Filias de Izaze. 

"Lamentamos la irreparable pérdida de Beth Carvalho, 'Madrina de la samba', y referencia para tantos artistas, hará mucha falta en los escenarios y en la vida de todos nosotros", escribió Gilberto Gil en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Caetano Veloso subió un video a su cuenta de Instagram donde habló sobre la importancia de la obra de Carvalho: "Beth es una de las mayores maravillas de Brasil. Lo conocí luego de que llegué a Río con Bethânia. Ella era muy pequeña cantando Bossa Nova y después se transformó en la madrina del renacimiento del sama de raíz de Río de Janeiro. Ella es una de las mayores expresiones de nuestra cultura". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)