CRÍTICA - MÚSICA

El fado: ese amor a primera vista

La portuguesaSusana Travassos se presentó por primera vez en Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Susana Travassos. Foto: Difusión

El fado, como la bossa nova, es un género que enamora rápidamente al escucha, y lo convierte pronto en un fanático, y un difusor. Afortunadamente su presencia en los escenarios montevideanos se va haciendo notar, y la actuación el miércoles 27 de abril último, de Susana Travassos en el Solís, es un hito en ese terreno.

La artista portuguesa se presentó por primera vez en Montevideo, y lo hizo con un repertorio amplio, que exhibió la variedad que presenta el género, y recorrió también otras canciones populares que el público reconoció con familiaridad. El repertorio supo acercar al público alternando lo más conocido y lo menos, a través de un exquisito viaje vocal que sorprendió desde la primera canción, una cantiga de labradores cargada de tonos misteriosos y vibrantes.

Travassos tiene gran expresividad en su voz, tiene potencia y técnica, y transita las letras de las canciones con sentimiento que desborda hacia la platea. Todo eso se suma sobre el atractivo que produce el idioma portugués, ideal para ser cantado, dada la sensualidad que suele tener, con sus vocales abiertas y sus palabras cargadas de lirismo.

A la riqueza vocal del espectáculo se sumó la instrumental, con la participación de Ricardo Araújo y Michi Ruzitschka, el primero con guitarra portuguesa y el segundo con guitarra de siete cuerdas: ambos trabajaron conformando una excelente dupla, muy en sincronía, dando melodías de sonoridades antiguas que estimulan la imaginación del espectador.

La cantante brindó en su programa desde Rosa, del maestro carioca Pixinguinha, hasta éxitos populares como Llorona, además de una selección de fados, algunos muy exigentes, del repertorio de Amalia Rodrigues. Mostrando familiaridad con el público, la artista se tomó libertades, como leer un poema, y hablar un poco en español y otro poco en portugués, haciendo bromas sobre su condición de portuguesa muy influida por la cultura española. Quizá le faltó un poco de manejo del escenario al hablar entre canción y canción, aspecto que seguramente mejorará con toda la prometedora carrera que tiene por delante.

Montevideo viene recibiendo en los últimos años a destacadas voces del fado: Carla Pires actuó en ese mismo escenario un par de años atrás, y antes Mafalda Arnauth en Sala Zitarrosa. El público, en esta actuación de Travassos, acudió en buen número, y disfrutó de un show selecto, aplaudiendo todo el tiempo, entre canción y canción. Un buen debut por la puerta grande.

Susana Travassos [****]

Artista: La cantante portuguesa Susana Travassos. Músicos: Ricardo Araújo, en guitarra portuguesa, y Michi Ruzitschka, en guitarra de siete cuerdas. Programa: Sei de um rio, Alfama, Meu amor, Agua e vinho, Llorona, Senhor Vinho, Rasga o pasado, Estrada branca, Balderrama y Rosa, entre otros fados y canciones populares. Función: Escenario mayor del Teatro Solís, miércoles 27 de abril, 20:30 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados