TRES DÍAS DE ACTIVIDADES

La explosión de la electrónica local, entre las fiestas televisadas y la cumbre internacional

La plataforma PULSE hace hoy su último streaming del año y produce la primera Cumbre Internacional de Música Electrónica y Artes Digital en Uruguay

Pulse, la fiesta de electrónica que se televisa. Foto: Prensa PULSE
Pulse, la fiesta de electrónica que se televisa. Foto: Prensa PULSE

Con la electrónica pasa un poco lo que pasa con el hip hop: de un tiempo a esta parte, en Uruguay, todos son su mejor año, todo momento es su mejor momento. La frase se repite pero mientras los raperos han ganado con rapidez un espacio en los medios tradicionales, la electrónica ha crecido “en silencio”, corriendo por otros carriles. Sin embargo, mes a mes son miles los uruguayos que van a bailar a fiestas donde los protagonistas son DJs, fiestas que van desde recintos pequeños y con un perfil más cultural, a eventos masivos donde la intención principal es bailar.

A partir de 2014, explotó la escena y empezaron a haber un montón de propuestas diferentes, desde producciones nacionales de pequeña o mediana escala, a propuestas importadas con una masividad interesante”, dice en charla con El País Laly Brum, la directora de PULSE, una plataforma multimedia para la difusión de la música electrónica, que se ha enmarcado en este crecimiento y que ahora va por más.

Esta noche, PULSE hace su último Streaming del año, en el marco de la primera Cumbre Internacional de Música Electrónica y Artes Digital, que se desarrollará mañana y pasado en el Centro Cultural de España, con entrada libre y gratuita.

Streaming es una fiesta de escala pequeña, donde el foco está en el artista y su propuesta, que de alguna manera funciona como una “muestra de música”, para mostrar “que la electrónica no es solo una maraña de ruidos”, comenta Brum.

La de hoy será la última de 2019 y, enmarcada en esa Cumbre, contará con la participación de los chilenos Felipe Venegas y Francisco Martínez, y de los locales Manglus, Bonish y Manuel Jelen. Si bien el ingreso es por invitación, la fiesta es televisada a partir de las 21.00 por el sitio web de Canal 10, que el sábado, pasada la medianoche, también lo emite por su señal de aire.

PULSE nació con “la idea de difundir artistas nacionales y regionales”, dice Brum, en una línea musical que tiene que ver con el techno, el house, tech house, acid, dub, dub techno y así. Primero fue a través de estas fiestas (que antes de llegar a un medio tradicional, se emitían por redes sociales y por Vera), y luego a través de un sello discográfico que ya cuenta con dos ediciones en vinilo, que incluyen trabajos de uruguayos y extranjeros. En esa línea, también se realizaron dos ediciones del Festival Cinematográfico de Música Electrónica, todas iniciativas que han captado un público que un poco se sale del nicho de la electrónica, un público que “consume la música desde otro lugar”, dice Brum.

Y en esa línea se ubica esta primera edición local de la Cumbre Internacional de Música Electrónica y Artes Digital.

hacia afuera

La cumbre

Una visita de Brum a Frecuencias, cumbre y festival internacional de música electrónica y arte urbano que se realiza en Chile, originó esta actividad que es justamente una coproducción entre Frecuencias y PULSE.

“La finalidad de la cumbre en sí es que haya cierta conexión entre los actores de la escena, con el fin de generar una circulación de artistas, una internacionalización de proyectos. Porque tenemos chance de generar vínculos y puentes”, explica la directora de PULSE.

Laly Brum, directora de PULSE. Foto: Gentileza Laly Brum
Laly Brum, directora de PULSE. Foto: Gentileza Laly Brum

Si bien muchas de las actividades de la cumbre están orientadas a los protagonistas directos de la escena de la música electrónica, todo es abierto al público y con entrada libre. El cronograma, que incluye paneles, charlas y más, y la participación de productores de Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Colombia, abarca también feria de vinilos, música y muestras de artistas visuales. Las jornadas arrancan a las 15.00 y van hasta las 21.00.

“En esto de la cumbre, es la primera vez que nos integramos todos en un contexto así”, dice Brum hablando de los distintos productores locales involucrados en el desarrollo de la escena electrónica local. “Fricciones hay, como también hay productores que son mucho más colaborativos y quieren integrarse más, y unirse en la propuesta de democratización de acceso a la cultura electrónica. La idea es tirar todos para el mismo lado”.

Hoy, dice Brum, en los departamentos del interior “hay muchos focos emergentes” que se interesaron por este evento, y que con este tipo de realidad, la motivación es poder desarrollar un circuito latinoamericano para artistas que hoy encuentran sus alternativas apostando a Europa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)