MÚSICA

Experimentando sobre el universo de la electrónica

Nicolas Jaar se presenta esta noche en La Trastienda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estreno: el de esta noche es el primer show de Jaar en Uruguay. Foto: Difusión

Tenía 17 años cuando lanzó sus primeras canciones, agrupadas en el EP Student (se puede escuchar en su sitio web) que llamó la atención del panorama musical, y eso justificó que desde entonces Nicolas Jaar empezara a ser presentado como "el niño prodigio de la electrónica".

Hoy, con 26 años, el mote sigue siendo el mismo pero a este hombre criado entre Nueva York y Chile por una madre bailarina y un padre cineasta y artista, parece no importarle demasiado. Cada vez que puede, este músico que además es DJ y productor le da un golpe al tablero para demostrar que lo suyo no tiene límites ni puede encasillarse en ningún lado: un mismo disco puede dar ganas de bailar y remover las emociones más profundas, siempre estando dentro de un concepto.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Vía mail (y contestando apenas algunas de las preguntas enviadas), Jaar reconoce que concibe a sus discos son unidades, que cada composición se vincula y refuerza en función de la otra. ¿Cómo traduce eso en la experiencia en vivo? Habrá que verlo esta noche: desde las 21.00 estará en La Trastienda, y quedan entradas en Red UTS desde 1.360 pesos.

Será su primera vez en Uruguay y adelanta que hará canciones de Sirens (también algunas anteriores), el disco que lanzó en el último trimestre de 2016 y que, como su debut Space is only noise, se ganó los elogios de la crítica especializada.

"Cuando terminé la gira con mi banda Darkside, en 2014, decidí por primera vez cambiar mi proceso creativo, no mirar dentro de mí sino hacia afuera", cuenta sobre el concepto que lo guió en Sirens. "Y lo que vi fue un fascismo que se estaba despertando, entonces sentí que mi música no podía seguir en la misma dirección. Sirens es el resultado de muchas preguntas que todavía tengo sobre el poder de la cultura frente a esta última etapa del capitalismo".

¿Y ahora qué viene? "Los últimos seis meses he estado creando música ambient sin palabras, sin referencias; una manera de escapar. Pero ahora recién empecé a escribir palabras de nuevo. No sé todavía en que dirección voy a terminar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados