Carnaval 2018

Experiencia y juventud fueron las claves de Los Hongos

Sociedad Anónima piensa en ajustes y La Venganza de los Utileros tiene expectativas por alcanzar su mejor ubicación en el Concurso

Curtidores de Hongos
Curtidores de Hongos en el desfile inaugural de 2018. Foto: Marcelo Bonjour

Curtidores de Hongos llegó al carnaval con un plantel renovado, con el que se plantó firme para representar el espectáculo Miserias. El grupo está conformado por varios referentes jóvenes, aunque la vieja guardia de cantantes, integrada por Julio Pérez, Freddy Bessio y Rafael Bruzzone, le dio un toque clásico a un murga centenaria, que se lleva bien con la tradición.

En conversación con El País, Julio Pérez destacó que el resultado obtenido es “una síntesis” de la convivencia de ambos estilos. “Es una de las pocas veces en las que, en un grupo tan diverso, todos estamos enfocados en un mismo objetivo y no hay confrontación interna, donde unos apuntan en una dirección y el resto en la otra”, sostuvo.

El artista, reconocida voz murguera, dijo que los más jóvenes del elenco y sus creativos, Gonzalo Palau, Rodrigo Guillenea, Emiliano Tuala y Mauro Coselino, “aseguraron” la renovación en una apuesta “arriesgada” de su director responsable, Daniel Carluccio, el encargado de llevar adelante el título desde el año 1993.

A pesar de una muy buena función, varios artistas del grupo se mostraron disconformes con la amplificación, que obligó a modificar algunos aspectos de la puesta en escena durante el desarrollo del show. Así lo dijeron a El País Gonzalo Palau y Martín Beracochea.

Una de las mayores dificultades fue el micrófono de la guitarra, que estuvo apagado en los momentos decisivos, obligando a su director, Mauro Coselino, a pararse frente a la línea de micrófonos para resolver el contratiempo.

Rodrigo Franco

“Disfrutar es lo más importante”

A primera hora estuvo La Venganza de los Utileros, con el espectáculo Si es Carnaval que se note, que reivindica a la alegría como uno de los principales motores de la vida.

Rodrigo Franco, director escénico y principal creativo de la murga, dijo a El País que se bajaron contentos y que sintió que el grupo propuso “una buena pasada”.  La conformidad se debe, a su juicio, a las mejoras que la murga ha propuesto en el plano musical y coral.

El artista explico que, en sintonía con el discurso de la murga, lo importante del proceso de este año ha sido “la posibilidad de salir con amigos y disfrutar”, aunque aclaró que esta vez, más que en oportunidades anteriores, hay expectativas por obtener una buena figuración.

Pato Esteche

“Salió como estaba previsto, pero estamos obligados a hacer ajustes importantes”

A Sociedad Anónima no le sobró ni un segundo. El oficio de sus principales componentes fue clave para apurar el final y, de ese modo, salvarse de una sanción por exceso de tiempo.

En conversación con El País, su principal figura, Cléver “Pato” Esteche, dijo que el espectáculo “salió como estaba previsto”, aunque consignó que serán necesarios algunos “ajustes importantes” para la segunda rueda.

Su mirada estará puesta en los momentos donde el libreto da mayor libertad a los componentes para la construcción de situaciones, que son, asimismo, los pasajes de mayor respuesta humorística.

El humor basado en las cualidades de los personajes, combinando escenas largas con otras de menor duración, ha sido un sello indiscutido del grupo, aunque en esta oportunidad han tenido algunas intermitencias. Sobre este punto, el actor maragato se mostró confiado en lograr un mayor rendimiento, ya que el espectáculo está concebido con mucho humor “y ha venido rindiendo muy bien en los tablados”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)