música

La excentricidad de un músico polifuncional

El multiinstrumentista argentino Carca toca hoy en Bluzz Live.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El músico argentino Carca. Foto: Difusión

"Sin temor a ser tildado de demagógico, realmente el público uruguayo me sorprende de una manera bellísima, revitaliza mi energía. Uno lo da todo, y en este caso no quedás vacío o a medias", dice antes de tocar en Uruguay por tercera vez el argentino Carca. "Con el público uruguayo nos enamoramos, nos gustamos mucho y la pasamos muy bien".

Hoy a las 22:00 se presenta en Bluzz Live (primero toca el trío local Oro), con un show llamado 22 años de arte. Hay entradas en Tickantel a 300 pesos.

Carca (de nombre Carlos Hernán Carcacha) es desde 2008 el bajista estable de Babasónicos, banda con la que tocará en el Auditorio del Sodre el 19 de julio en la presentación del disco Impuesto de fe, pero su carrera solista data de mucho tiempo atrás.

Con este proyecto en el que se desempeña como multiinstrumentista tiene siete discos editados —Miss Universo, el primero, es de 1994—, además del álbum recopilatorio Carca registrada, que es de 2013.

Dice, en diálogo con El País, que los tres años que pasó tocando el repertorio de Carca registrada (del que mostrará bastante esta noche) fueron "maravillosos". "Creo haber alcanzado todas mis metas al respecto: lo de tocar en teatros, la convocatoria, la calidad, la emoción, el feedback, y mientras tanto me divertí un montón y me recargué el alma para seguir", manifiesta.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Ahora, cuenta que está preparando la edición de A un millón de años Plus, que es "una suerte de lados B" del disco A un millón de años blues, de 1996; y una versión en vinilo de Nena, otro de sus trabajos. Pero también está preparando demos para su próximo álbum, que prevé editar en 2017.

Además, está ensayando con Babasónicos y rodando la serie de la película argentina Kryptonita, en la que actuó y que en Uruguay se exhibirá dentro de una semana, en el marco de una nueva edición del festival Montevideo Cómics.

Tiene una agenda cargada Carca, a quien sus fanáticos lo bautizaron como "Príncipe oscuro", a raíz de una canción. "A mí me encanta", dice entusiasmado. "Me suena a ser nombrado caballero en la Edad Media o sir, como Elton John. Me gratifica que se trate de una decantación real por parte de los fans y no un ardid de discográficas que intentan grabártelo a fuego desde sus obsoletos escritorios", señala el artista que se caracteriza por la excentricidad estética y musical.

Con un rock de espíritu clásico y apariencia moderna, letras porteñas y seductoras, y guiños de humor que de algún modo siempre aparecen, Carca ha logrado cierto prestigio en el under rioplatense que va más allá de su trabajo como músico de Babasónicos.

Igualmente, reconoce que su proyecto solista y el del grupo se retroalimentan. "Es maravilloso y es un ejercicio de vida entre nosotros, nos admiramos y nos amamos, es inevitable", afirma, "y eso te mantiene en un estándar alto todo el tiempo a nivel de creatividad y ejecución de tu instrumento".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)