La propia discoteca

Eterna fascinación juvenil 

Un canon musical personal. Hoy: "Camino Soria" de Gabinete Caligari

Gabinete Caligari
"Camino Soria", de Gabinete Caligari

Eramos tan jóvenes y había que ver nuestra cara de fascinación cuando con unos amigos estuvimos frente a Gabinete Caligari en Buenos Aires. Era como estar frente a los Rolling Stones. Con sus portes de compadritos españoles y sus modismos compartimos una mesa de bar donde uno de ellos para sorpresa de todos, pidió un té de menta.

Nos lo cruzamos en el momento justo porque aunque los veníamos siguiendo desde sus primeros discos y habíamos visto su transición del dark al españolísimo, no habíamos parado de escuchar, Camino Soria, un disco que por entonces era nuevo de paquete. Los Gabinete eran cosa seria y ahí estaban Jaime Urrutia, Edi Clavo y Ferni Presas, con sus pintas y riéndose con nosotros y nuestra fascinación adolescente.

Casi 30 años después y más allá de un amor que se mantiene, Camino Soria sigue siendo un gran disco. Las canciones hablan por sí mismas y, cada vez más lejos del corsé del rock o de cualquier género, los Gabinete acá se afirmaban como una banda que no le temía al soul, al bolero, al melódico internacional y el rock (a veces en la misma canción) con un desparpajo que a nosotros nos parecía único.

Y hay canciones que son historias como “Camino Soria”, motivos picarescos (“Suite Nupcial”) enormes canciones de amor (“Pecados más dulces que un zapato de raso”) o declaraciones personales (“Como un pez”). Una obra perfecta.

ficha
Gabinete Caligari
Gabinete Caligari
Disco:Camino Soria
Año1987
¿Está online?
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º