Novedades Discográficas

Lo etéreo de una chica latina bien estadounidense

Camila Cabello le pone lo suyo al pop

Camila Cabello
Camila Cabello. Foto: Difusión

¿Qué tan irónico es que Camila Cabello sea la protagonista de la última campaña publicitaria de una marca de shampoo? A la cara de esta chica la habrán visto enmarcada en una melena ridículamente perfecta, en las paradas de ómnibus y en la televisión, a causa de este acuerdo.

Pero en el pasaporte de Camila Cabello seguramente no dice modelo de publicidad. Dirá cantante, una profesión que de momento la encuentra girando por América del Norte (ya estuvo acá cerca, participando del Lollapalooza argentino), con entradas agotadas. Y es que hay miles de fans que han seguido su corta y ascendente carrera, y están encantados con Camila, su debut discográfico.

El entusiasmo se entiende, no sólo por el impulso adolescente que mueve a gran parte de su audiencia, sino porque el primer disco de la cubana radicada en Estados Unidos está bastante bien. Sirve y mucho el hecho de que ella es una cantante con talento, pero también hay ideas, algunas más originales que otras, que hacen que "Camila" fluya y sea de una escucha entretenida y veloz.

El disco se abre y cierra con “Never Be The Same” (la última es la edición para radio), primer corte y, atención, primera canción lanzada este año certificada con un platino en Estados Unidos. O sea, el tema ya superó el millón de copias vendidas: a ese nivel está su éxito.

Camila Cabello
"Never Be The Same", de Camila Cabello

“Never Be The Same” es un pop downtempo que tiene drama y sensualidad en partes iguales; una introducción que hace pensar en Maroon 5 pero que se desdobla en una canción donde el ritmo es protagonista y los silencios predominan, poniendo en contexto a la voz etérea de Cabello, que sabe cómo jugar con las sutilezas.

Después, viene un popurrí que se abarca rápido, donde lo que destaca es además del trabajo vocal, una producción envolvente que se apoya en pocos pero concretos sonidos. Hay cierta economía de recursos que apuesta a lo electrónico y a meter, cuando es necesario, una guitarra acústica o eléctrica, un piano, alguna percusión y nada más. Detrás de esas decisiones está, a la cabeza de un numeroso equipo, Frank Dukes, uno de los nombres detrás de The Life of Pablo de Kanye West, el single “Starboy” de The Weeknd y el disco Melodrama de Lorde, puntos altos de un catálogo amplio.

Entre todo eso, Cabello logra una ternura que la acerca a Selena Gomez, y pone un componente latino que podría estar más presente, ya que “Havana” es uno de sus temas más efectivos, pero que basta para darle un toque personal a un disco al que le sobra precisión, y se le puede pedir más originalidad (esa parece ser la historia de vida de pop mainstream hace un buen rato). Igual, el de Cabello es un prometedor comienzo.

Ficha
Camila Cabello
Camila Cabello
DiscoCamila
¿Está online?Sí, en plataformas digitales, y en disquerías por Sony
¿Está bueno?No está mal. La chica tiene buena voz y un estilo.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º