EN VIVO

Eté & Los Problems y Hermanos Láser saldan una deuda pendiente y tocan juntos el sábado

La banda de Ernesto Tabárez y la de Martín y Sebastián Cáceres, se presentan en la Sala del Museo y celebran los discos "Hambre" y "El problema de la forma"

Eté & Los Problems y Hermanos Láser para Pardelion Music. Foto: Fito Shaw
Eté & Los Problems y Hermanos Láser para Pardelion Music. Foto: Fito Shaw

"Con Ernesto tenemos una amistad indestructible, como todas las que se cimientan en tiempos difíciles”, dice un posteo publicado hace algunas semanas en las redes de los Hermanos Láser. Hablan de tiempos oscuros, de momentos de crisis, y de Ernesto, que es Ernesto Tabárez, cabeza de Eté & Los Problems, como alguien que llegó para “tirar un cable” y que “siempre está cocinando algo rico y siempre convidando”.

Estos son, también pero de otra manera, tiempos oscuros, tiempos raros. Tiempos de cambios, más bien. “Y se da que parece el fin de muchas cosas, así que va a ser una buena forma de despedirlas. Vienen tiempos nuevos, al menos; esperemos que sean menos duros de lo que imagino, pero en cualquier caso son tiempos que va a haber que recibir en manada. Y para eso llamamos a los que tenemos más cerca, que son los Láser, desde hace mucho”, explica Tabárez para justificar, de alguna forma, el show que habrá mañana.

Por primera vez en una década de amistad y de música compartida, las bandas Eté & Los Problems y Hermanos Láser darán un show juntos. Parece insólito, porque ya han compartido festivales (Montevideo Rock, Bestiario) y sobre todo, porque es frecuente verlos juntos en escena. Los hermanos Martín y Sebastián Cáceres son parte clave en la versión de “Milonga de Manuel Flores” de Eduardo Darnauchans que hacen Los Problems, y la han tocado en vivo incontables veces.

“Es algo que nos redebíamos”, dice Sebastián Cáceres respecto a esta reunión que se concretará mañana a las 21.00 en Sala del Museo (Rambla y Maciel). Abre Santiago Moraes, el músico argentino ex Los Espíritus que tiene nuevo proyecto artístico, y las entradas están en venta en Redtickets a $ 460. Prometen intensidad rockera y hacer cosas juntos.

“Con los Problems venimos de hace muchos años con los períodos cruzados”, dice Cáceres a propósito de esta deuda a saldarse. “Cuando ellos están en la gloria, sacando disco, nosotros estamos en la cueva, trabajando en el siguiente. Y cuando nosotros salimos con un disco nuevo, él se encierra. Y ahora se emparejó”.

Es que el año pasado, Hermanos Láser finalmente editó su segundo disco, El problema de la forma, una mutación en su sonido y en su mensaje que deja en evidencia un trabajo fino en el plano compositivo. Y Eté & Los Problems sacó Hambre, un álbum que todavía crece en cada escucha.

Viví el proceso de Hambre bastante de cerca, desde las protocanciones”, dice Cáceres sobre el disco de Eté. “En un momento me perdí unos meses hasta escuchar las primeras mezclas, y me vi ultrasorprendido por lo que había pasado en ese rato. Un disco que esperaba que fuera mucho más crudo, lo encontré brillando de arreglos y melodías luminosas”.

Tabárez, por su lado, toma como referencia El problema de la forma para decir que “los discos de los Láser son eternos, les lleva muchísimo tiempo hacerlos. Y después salen y es increíble la naturalidad que tienen, porque son discos completamente trancados: ellos son capaces de trancarse con todo, todo el tiempo. Sin embargo, cuando los escuchás tienen una fluidez y naturalidad que no es verdad. El resultado del caos es completamente armonioso y eso me sorprende siempre”.

En esas diferencias que están en la forma de trabajo y en la propuesta musical toda, Ernesto y Sebastián, y por ende sus bandas, se encuentran porque comparten lo fundamental: el compromiso con la canción. Porque después, hasta sus públicos son bien distintos.

“A mí lo que más me une con un artista es su forma de tomarse el trabajo de hacer canciones, mucho más allá de la música que hace. De hecho me cae mejor Dani Umpi que unos tipos que hacen algo parecido a mí, porque el trabajo se toma con el mismo compromiso”, afirma Ernesto Tabárez y Sebastián Cáceres asiente. “Eso es lo que estamos celebrando, también”, dice al volver a hablar del show de mañana: “que siempre encontramos en el otro un espacio de claridad, de reflexión y de ánimo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)