AHÍ ESTUVE

Eté & Los Problemas frente a un público fiel y hambriento

La banda se presentó en Bluzz Live antes de empezar la grabación de su nuevo disco, "Hambre"

Eté & Los Problems
Eté & Los Problems. Foto: Ernesto Ryan.

Debe haber pocas ansiedades tan distintivas como las de una banda que está a punto de grabar su próximo disco. En el caso de Eté & Los Problems, que el sábado pasado comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, titulado Hambre, la excitación fue reconvertida en algo más: un show de rock, algarabía y compromiso.

La banda uruguaya no solo viene de Él éxodo -su disco más popular a la fecha y el responsable de aumentar exponencialmente su público, además de ganar tres Premios Graffiti-, sino de haber experimentado, hace un año, una gira por Alemania que resultó definitiva para la banda por dos motivos.

En primer lugar, porque esa parte del Viejo Continente puso a los miembros de Los Problems a prueba ante un público extranjero y durante una temporada muy fría. Además, Alemania fue el terreno donde se terminaron de gestar algunas de las primeras ideas detrás de Hambre, un disco que verá la luz en el segundo semestre del año.

Para combatir los nervios que anteceden a una obra que ya cuenta con un público expectante por ella, el grupo de Ernesto Tabárez decidió mostrar parte de su próximo trabajo discográfico con un recital que tuvo lugar el jueves pasado en Bluzz Live, a sala llena.

La propuesta, presentada como un adelanto de Hambre, no resultó ser estrictamente eso. Si bien las canciones del nuevo disco se colaron en el repertorio y fueron recibidas con interés y excitación por un público atento.

Los Problems tampoco dudaron en darle a sus espectadores -un público joven- algo que todo toque de rock necesita: canciones en las que dejar la garganta. Y Los Problems ya tienen varias de esas. Con “Jordan”, “Objetos perdidos”, “La bandera” y otras, Tabárez ya puede darse el lujo de descansar la voz en su cantar sentido, y dejar que el público lo complemente. No todas las bandas pueden darse ese lujo.

Si bien El éxodo se mantiene vigente cuatro años después de su lanzamiento, el material nuevo de la banda suena aventurado y mantiene la inclinación ante la creación de climas con imágenes muy cinematográficas en las letras de Tabárez. Una canción nueva, que tiene el verso “¿Ya comiste? / ¿Qué comiste? ¿Querés comer?”, promete sobresalir en Hambre.

El cierre, con “No sé lo que pasó”, no tuvo bengala como en el Montevideo Rock. Pero sí hubo fuego, manifestado en la pasión de una banda que demostró que tiene mucho por delante y un público ansioso por seguirla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º