Carnaval 2018

Una etapa que tuvo llanto, encuentro de patriarcas, rotura de ligamentos y entradas agotadas

Una bailarina de la revista Supernova sufrió una severa lesión en escena, que le impidió continuar con la función en una etapa repleta, como lo serán las de mañana, el miércoles y el sábado próximos

Cacho De la Cruz y Luis Alberto Carballo
Cacho De la Cruz y Luis Alberto Carballo. Foto: Archivo El País

Las etapas de mañana, el miércoles y el próximo sábado lucirán el cartel de entradas agotadas, informaron desde Abitab a El País.

Ayer domingo también hubo un Teatro de Verano colmado para recibir una etapa que tuvo las actuaciones de la revista Supernova, la comparsa C 1080, los parodistas Los Muchachos y la murga Cayó la Cabra.

Los Muchachos volvieron despues de un año de ausencia y dejaron la vara muy alta en su categoría. Las miradas apuntaron a Luis Alberto Carballo, quien descolló con su interpretación de Cacho de la Cruz, en la parodia que lleva el mismo nombre.

“Siempre quise interpretar a Cacho (porque) fue un personaje que vi desde chico”, dijo Carballo, visiblemente emocionado, en conversación con El País, tras bajar del Collazo.

Añadió que durante muchos años de su infancia soñó con llegar a la televisión y hacer sus números y personajes humorísticos, y contó también que cuando le propusieron realizar la parodia pensó que sería difícil imitarlo, por tratarse de una personalidad muy “marcada a fuego en la memoria de los uruguayos”.

“Por ese motivo, me propuse interpretarlo con un toque personal”, consignó el artista, tras comentar que el regreso de su grupo “fue soñado y esperado” durante largos meses.

Lucas Pintos

“Queremos que los espectadores piensen en su revolución”

El cierre de la etapa tuvo como protagonista a la murga Cayó la Cabra, con sus Aventuras del Escuadrón Rebelde, que contó con los textos de Martín Mazella, Andrés Reyes y el exletrista de Contrafarsa y La Cofradía, Álvaro García, quien actualmente está al frente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, tras su anterior pasaje por el Ministerio de Economía.

El espectáculo tuvo gran rendimiento, tanto a nivel textual, visual, musical e interpretativo. “El objetivo de la murga es que los espectadores se piensen en cómo construir su revolución”, dijo Lucas Pintos, cuando El País lo consultó acerca de las principales definiciones del espectáculo.

Pintos, hijo del reconocido personaje Juan Carlos “Pelusita” Pintos, quien hizo historia en la televisión uruguaya por varias décadas, expresó que esta propuesta es una de las que mayor temperatura viene logrando en los barrios, en comparación con las de años anteriores.

“Estamos en un momento muy bueno, donde la gente se involucra mucho y participa fuertemente con el espectáculo”, sostuvo el artista, tras comentar que sienten “expectativas por lo que pueda pasar en el concurso”, aunque la prioridad está “en el cariño de la gente”.

C 1080 y su encuentro de patriarcas

Otra de las postales fuertes que dejó la etapa fue el encuentro en escena de Perico Gularte, referente del conventillo de Ansina, con Waldemar “Cachila” Silva, histórico referente del Medio Mundo, del barrio Sur. Ambos compartieron escenario, en una conversación que representó la hermandad de ambos ámbitos de la cultura musical y de la vida de la negritud en nuestra capital.

“Quisimos contar sobre las raíces del candombe, su surgimiento y posterior desarrollo, de modo que fue un orgullo y placer convocar a Perico a participar junto a nosotros”, expresó Silva, quien ejerce la dirección responsable del grupo.

“He compartido muchos años con él; por eso fue fácil convencerlo”, dijo Silva, y añadió que “Perico es un personaje generoso y victorioso de la vida”.

En la comparsa también participó el músico Hugo Fattoruso, compositor de las músicas del espectáculo, junto con Albana Barrocas.

Rotura de ligamentos

La apertura de la etapa fue con la revista Supernova, que dejó un espectáculo con altibajos y algunas imperfecciones. La nota negativa fue la rotura de ligamentos de la bailarina Belén Carrasco, que no pudo continuar con la danza y abandonó el escenario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)