LANZAMIENTOS

Dos estrenos uruguayos para homenajear a Sumo en nuevo aniversario de Luca Prodan

Hablan por la Espalda lanzó su versión de "Mejor no hablar de ciertas cosas", y Pedro Dalton y Gustavo Antuña hicieron "Mañana en el Abasto"

Luca Prodan y Sumo en Montevideo Rock. Foto: Archivo El País
Luca Prodan y Sumo en Montevideo Rock. Foto: Archivo El País

Luca Prodan hubiera cumplido 67 años este domingo. El histriónico líder de la banda Sumo, una figura clave del rock argentino y de impacto notable también para varias bandas uruguayas, murió en diciembre de 1987 por una sobredosis, y dejó una huella imborrable en la música rioplatense.

Dos estrenos de los últimos días lo confirman. En sintonía con su aniversario, el grupo hardcore Hablan por la Espalda estrenó su interpretación del clásico "Mejor no hablar de ciertas cosas". Adelanto de un próximo EP y editado por Little Butterfly Records, este tema fue grabado en vivo en La Trastienda, en la presentación del disco Afuera realizada el año pasado.

El clip compagina imágenes de ese recital con imágenes en vivo de Sumo, y el lanzamiento estuvo acompañado por un texto del frontman de Hablan, Fermín Solana, en el que recuerda algunas noches jóvenes de la década de 1990 y repasa la importancia de Prodan en su vida.

"25 años más tarde volví a sentir el efecto Prodan, pero en las entrañas. Fue una vez que arrancamos a tocar 'Mejor no hablar de ciertas cosas' sobre el escenario de La Trastienda y con Hablan por la Espalda rendimos nuestro modesto tributo a SUMO y a la que con los años se tornó mi figura mitológica favorita del rock intercharcal. Una tan poderosa y vigente que más de 30 años después sigue saliendo a sobrevolar por las noches desde Hurlingham y es capaz de apoderarse de espíritus jóvenes en ambos márgenes del Río de la Plata", sintetiza Solana en ese texto.

En paralelo, se estrenó en plataformas digitales una versión de "Mañana en el Abasto" a cargo de Pedro Dalton y Gustavo "Topo" Antuña, cantante y guitarrista de Buenos Muchachos, respectivamente.

Grabada en el programa Isla de Encanta de Emisora del Sur 94.7 FM, que Nelson Barceló conduce cada fin de semana junto a Dalton, la versión es acústica y encuentra  a Antuña en guitarra y voz principal, con el respaldo de Dalton en más voces y ruidos a través del megáfono.

"Cómo encontrar poesía en cada rincón del Abasto, cómo recordar que desde afuera se ve mejor con ojos de extranjero. Incluso cuando lo que hay para ver es la crisis socioeconómica que implica la clausura del mercado del Abasto y los bares tristes vacíos. La ternura del rocker que se peló por su trabajo, la calle con árboles para la métrica y esa manera de decir adiós alejándose del suelo, del cielo también, expreso al subsuelo. Todo en una de las canciones más conmovedoras del Río de la Plata, aquí en voz, guitarra y megáfono", dice el texto que acompaña el lanzamiento.

Isla de Encanta, el programa, ya tiene un disco editado con versiones registradas durante su primera temporada; está en plataformas y en edición en vinilo de Little Butterfly Records.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados