Estreno mundial y mucha emoción

Ligia Amadio. Foto: Facebook Ligia Amadio

Crítica | clásica

Comentarios sobre la Gala Inaugural de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, con un completo acierto directoral de Ligia Amadio.

Ligia Amadio. Foto: archivo El País

La Filarmónica estrenó en su gala apertura, el Concertino para arpa y orquesta de Álvaro Méndez, a cargo de la arpista argentina Lucrecia Jancsa y su directora, Ligia Amadio. Este concertino es tonal y busca darle al solista preponderancia ante la orquesta. La obra de Méndez constituye un nuevo aporte a la música nacional y tiene un interés musicológico. Jancsa se impuso desde el inicio con un sonido cálido, flexible y límpido mostrando una técnica clara y precisa. Amadio condujo con pulcro sentido de los planos, sin cubrir jamás el arpa. Luego se interpretó el Concierto para piano y orquesta en Sol mayor de Ravel, por la pianista Linda Bustani. La brasileña desarrolló una admirable interpretación, aportando la necesaria claridad raveliana al dibujo melódico, e imprimiendo al conjunto la exacta graduación de los valores dinámicos. Con soltura técnica y buena aplicación de sus dotes artísticas, permitió apreciar en toda su hermosura, una de las mejores páginas de Ravel.

El Adagio assai fue el momento más sublime de la velada. Bustani fue aclamada por el público, pero el bis no se concretó. Para cerrar se escuchó la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky conocida como “Patética”. Lo de Amadio fue el más completo acierto directoral, logrando una ductilidad temperamental extraordinaria. Su versión pasional hizo que el público se compenetrara tanto con la tragedia personal que soportaba el compositor cuando la escribió su última obra, que fue difícil aplaudir ese final tan desgarrador. Hubo un prolongado y respetuoso silencio antes de una ovación.

Gala Inaugural

Orquesta Filarmónica de Montevideo. Directora: Ligia Amadio. Solistas: Lucrecia Jancsa (arpa) y Linda Bustani (piano). Dónde: Teatro Solís. Cuando: 12 de abril.