MÚSICA

Estrella pop con cosas para decir

La mexicana Julieta Venegas, mañana en el Teatro de Verano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Regreso: uno año después de su última visita, Venegas vuelve. Foto: Difusión

El año pasado Julieta Venegas volvió a tocar para su público uruguayo tras cuatro años de ausencia, y en dos funciones a sala llena en el Auditorio del Sodre aprovechó para adelantar las canciones del disco que editaría en breve, Algo sucede.

Ese disco ya la llevó a tocar en varios países, le permitió ganar el Grammy Latino a Mejor álbum de pop/rock, y ahora la trae de vuelta a Montevideo pero en otras condiciones: por primera vez la mexicana se presentará en un escenario al aire libre aquí, el del Teatro de Verano. Será mañana sábado a partir de las 21:00, y quedan todavía algunas entradas en Abitab a partir de $ 960.

Venegas tendrá en principio dos invitados locales. Por un lado, eligió a la cantautora rochense Florencia Núñez para que se encargue de la apertura del concierto, quien sola con su guitarra aprovechará para mostrar algunas canciones de su próximo disco. Y por otro, un grupo acostumbrado al rodaje internacional y las colaboraciones estará interviniendo en el concierto, pero será sorpresa.

En el recital, además, se dedicará a recorrer el repertorio de Algo sucede, uno de sus mejores discos, que mezcla canciones pop bien bailables con otras más rockeras, y algunas dramáticas baladas al piano. Hay composiciones de amor en todas sus formas, por supuesto, y también un par de temas "de protesta" que reflexionan sobre la complicada situación sociopolítica que vive México hace tiempo.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Me gustó mucho el repertorio que se armó en Algo sucede, y el grupo", dijo Venegas recientemente en entrevista con El País. "Ha sido un año superbonito, es un show que me encanta con un grupo que me encanta. Estoy muy feliz. Quizás también es la etapa en la que estoy, en la que disfruto mucho cada show. No sé exactamente qué será, cuál es el elemento que causa que esta en particular sea una gira muy especial para mí. He procurado hacerla un poco más pausada, porque está mi hija y tampoco me gusta irme de viaje demasiado tiempo. Quizás sea eso, que por ser más pausada disfruto más cada show".

En cuanto a la aparición de esas canciones de protesta o crítica en su repertorio, Venegas comentó: "Quizás no era muy consciente cuando las escribí. Es algo muy emocional para mí, cero cerebral. Siempre he pensado que la canción de protesta tiene que ver con una postura social o política, y la mía más bien es de dolor porque siempre escribo desde las emociones. Si son canciones de protesta no sabría hacia quién; es protestar por una situación".

Más allá de esos elementos, el concierto incluye un repaso por sus grandes éxitos, que son muchos porque ya lleva casi 20 años de carrera solista y tiene siete discos de estudio editados, además de tres recopilatorios y un unplugged para MTV.

Con este tour, Venegas y su banda ya se presentaron en España, México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Bolivia, Puerto Rico y Argentina (en algunos de esos países tocaron varias veces). En Montevideo cierra la actividad internacional, al menos por este año, a puro éxito y sensibilidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados