Publicidad

Estadounidense deleita con Fabini

Compartir esta noticia
Sara Davis Buechner al piano en el Teatro Solís. Foto: F. Ponzetto
Recital de la Orquesta Filarmonica de Montevideo con la direccion de Nicolas Rauss y la pianista estadounidense Sarah Davies Buechner como solista, en el T. Solis, foto Fernando Ponzetto, nd 20150728
Archivo El Pais

A tan sólo un mes de la interpretación del "Concierto nº 1 para piano y orquesta" de Béla Bartók a cargo de la Filarmónica de Montevideo y siendo el solista el pianista compatriota Ciro Foderé, la mencionada orquesta presentó el segundo concierto del mismo autor para este instrumento, pero esta vez estuvo a cargo de la pianista estadounidense Sara Davis Buechner.

Bartók estrenó esta partitura en Frankfurt el 23 de enero de 1933 siendo la orquesta conducida por Hans Rosbaud. Esta obra repleta de dificultades técnicas sirvió para demostrar el gran dominio virtuosístico que tiene Davis Buechner que logró moverse con comodidad dentro de los pasajes más intrincados.

Ahora bien: su destreza no se presenta como cosa fluida y espontánea, sino que se percibe que hay en ella mucha tensión debido al gran esfuerzo. Admiramos la prodigiosa memoria de la pianista para aprender una partitura donde la melodía está prácticamente ausente.

Notamos, eso sí, cierto exceso del uso del pedal de resonancia lo que hizo que en algunos momentos la sonoridad se viera acrecentada por una percusión extra que no era necesaria. El público valoró la gran técnica pero no se sintió tocado en su sensibilidad hasta que la pianista por motus propio decidió tocar como bis el "Triste nº 2" de Eduardo Fabini. En esta idílica página de nuestro compositor, Davis Buechner consiguió que todos quedásemos perplejos ante su magnífica interpretación, sus refinados pianísimos y la sutilidad con que usó los pedales hizo que cambiáramos nuestra impresión anterior, pues aquí se pudo apreciar la sensibilidad exquisita que posee esta artista.

Por su parte el acompañamiento que ofreció Rauss con la Filarmónica fue notable lográndose una amalgama perfecta con la solista. En la segunda parte escuchamos la "Cuarta Sinfonía " de Martinu compuesta en 1945 y estrenada el 30 de noviembre de ese año en la ciudad de Filadelfia por Eugène Ormandy al frente de la orquesta local.

En esta sinfonía se pudo apreciar aún más que en el concierto el entusiasmo y la honda consubstanciación de Rauss con la obra, convirtiéndose más que en un guía en un vigoroso imán para la orquesta.

El público reconoció la labor del director y de los músicos de la Filarmónica agradeciéndoles con sus numerosos aplausos por la espléndida velada ofrecida.

SABER MÁS

Orquesta Filármonica de Montevideo.

Director: Nicolás Rauss. Solista: Sara Davis Buechner (piano). Programa: Concierto nº 2 para piano y orquesta de Béla Bartók y Sinfonía nº 4 de Bohuslav Martinu. Teatro Solís, 28 de julio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sara Davis Buechner al piano en el Teatro Solís. Foto: F. Ponzetto

críticas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Filarmónica de Montevideo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad