MÚSICA

Una esquina que tiene disco propio

La Foca presenta su nuevo álbum, hoy en Sala La Experimental.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amigos: la banda se sustenta en su larga amistad. Foto: Difusión

Se conocen desde la infancia y hace más de 20 años que tienen esta banda, una de las más longevas de la escena independiente nacional. Los integrantes de La Foca sintieron que ahora, con un sexto disco recién salido del horno, era hora de celebrar las raíces, de honrar aquella esquina de La Paloma donde un buen día el cantante Federico González coincidió con el guitarrista Gustavo Compagnone y el bajista Diego Lorenzo.

Al álbum lo llamaron entonces Ceres y Venus, y lo presentan hoy en la Sala La Experimental de Malvín a partir de las 20.45. La banda Apartamento 208 hará su debut abriendo el show, para el que hay entradas en venta en Pocitos Libros y en boleterías del lugar, a 130 pesos.

"Con Ceres y Venus también reconocemos que la banda se sostiene desde la amistad. Hay empatía musical, claramente, pero si lo otro no existiera probablemente la banda tampoco", cuenta a El País Federico González.

Para este disco también cambiaron de productor —fue coproducido con El Niño que Toca Fuerte—, usaron sus elementos tradicionales y es un disco "más somero" pero más representativo de la banda. Además, tiene un toque más luminoso y la voz en primerísimo plano, y es ahí donde se nota la mano de este nuevo productor que será uno de los invitados de hoy.

Otros serán Federico Morosini de Julen y la gente sola, Nicolás Molina de Molina y los Cósmicos, Toco de la banda ONeill, Gonzalo Saavedra de Lobo está? e Ismael e Ignacio González, dos ex La Foca.

Con el espectro de invitados queda claro que La Foca se convirtió en un referente dentro del indie local, gracias a sus buenas canciones, su estilo personal y a un recorrido que, ante todo, ha sido honesto. La banda empezó a mediados de los noventa como "un grupo de humor", y cuando eso empezaba a funcionar fue cambiando su tono. Tuvo períodos muy oscuros y otros, como el de ahora, más melancólicos en lo musical.

"Estamos en otro lugar y uno se para tomando distancia de otros momentos. Si bien lo nuestro ahora dista de estilos más luminosos ya no es la oscuridad en sí misma, aunque da pistas de lo que pasó. Esas son nuestras vidas ahora", dice González, que es el principal compositor. "Me hago responsable de deprimir al público", bromea.música, la foca, federico gonzález, sala la experimental de malvín, molina y los cósmicos, julen y la gente sola

Tocando a su propio ritmo y manteniéndose en el under en parte por decisión propia, el derrotero de La Foca llegó hasta el cine. Es que la banda inspiró al cineasta argentino Ezequiel Acuña para la película La vida de alguien (ya le habían hecho la banda sonora a su film Excursionistas, algunos años atrás), a la que no sólo le prestó parte de su historia propia sino todo el soundtrack. Eso le valió a los músicos uruguayos dos nominaciones a premios —a los Premios Fénix y los Condor por Mejor música original— y cierta visibilidad regional.

"Es una falsa biografía sobre una banda de rock, entonces a nosotros nos permitió ir hasta el pasado", señala González. "Todo el capítulo Ezequiel fue como una luz para nosotros. Además antes, cuando nos preguntaban qué hacíamos, nosotros siempre decíamos que hacemos música para finales de película", cuenta. La música de La Foca también tiene, es cierto, su encanto cinematográfico que deja imágenes grabadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados