VIDEO

Espíritu rastafari que no se cansa de hacer bailar

El grupo de reggae Congo, el sábado en Bluzz Live.

Divertite - Entrevista con el Congo
Divertite - Entrevista con el Congo

Hace un año y medio que el grupo uruguayo de reggae Congo está preparando su nuevo disco. Todavía no definieron el nombre ni cuándo saldrá a la venta, aunque a modo de adelanto lanzaron la canción "Enseñame" que en poco tiempo tendrá su videoclip.

Este sábado, se presentan con nueva integraciónen Bluzz Live (Daniel Muñoz y Defensa) a las 21.00, donde realizarán un repaso por sus más conocidos temas, además de presentar alguna canción nueva. Entradas por Tickantel a 280 pesos.

"Cuando termino un disco, automáticamente empiezo a pensar en el siguiente", cuenta Álvaro "Apagón" Albino, histórico frontman de esta banda que ya va por sus 30 años en los escenarios locales.

La razón para vivir pensando en el futuro es que "los temas ya están terminados, uno los ensayó, tocó en vivo y no es novedad. Por eso uno está pensando en el próximo", señala.

Actualmente la banda está "en un punto de inflexión" reconoce Apagón, con nuevos integrantes tras la partida de Alfredo "Chole" Gianotti, que además de fundar Congo sigue en Abuela Coca y desarrollandosu proyecto solista.

Esa salida "gravitó bastante en nuestro trabajo", señala Apagón. Así, hoy los encuentra con Alvaro Fenocci en el bajo y Pedro Alemany en la producción, quién además es el guitarrista, y "para nosotros que nuestro guitarrista sea nuestro productor es una cosa muy novedosa y aprovechable para hacer cosas nuevas", dice Apagón.

Mantenerse vigente tras tantos años no ha sido sencillo, aunque el cantante siente que "por intermedio de la música uno va creciendo, cambiando para bien, culturizándose y de eso trata la música, de buscar qué hay dentro tuyo para hacer cosas nuevas".

Así, a las influencias iniciales que incluían a clásicos del reggae como Bob Marley y Peter Tosh, cada integrante le ha aportado su impronta personal y ahora hay algo de jazz y blues también. Y si bien para Apagón las influencias se mantienen intactas, "tampoco quiero copiar, sé que hay una originalidad en mí que ellos me transmiten y es lo que trato, en la medida que puedo, expresar arriba del escenario".

Así, el espíritu rastafari se mantiene intacto, reconoce el cantante que hace cinco años no se corta las rastas. El espíritu no es nuestro, dice Apagón, "nosotros nos emponchamos en la bandera de Selassie", aunque aclara que esa es una visión personal y que no quiere "evangelizar a nadie y tampoco decmios que esta es la panacea que va a liberar en el mundo". Lo que sí aparece, sobretodo en las letras, es ese norte al que la banda quiere ir para contar "qué queremos hacer, que va en la filosofía del rastafarismo, pero no es un panfleto. Tampoco de la marihuana, que por suerte hoy es nuestro como el dulce de leche", dice.

El año pasado, Apagón cantó junto al grupo de cumbia cheta Rombai la canción "Enamorarnos, no". El cantante afirma que usó esa oportunidad para mostrarse como un artista "que no tiene prejuicios frente a nada, y con el reggae pasa lo mismo. Porque en realidad la música es una celebración a la vida. Así lo veo yo".

El Congo. Foto: El País
El Congo. Foto: El País
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)