NUEVA NORMALIDAD

Espectáculos al aire libre y apoyo a salas: así se planifica la vuelta de shows para 2021

Tras la suspensión de espectáculos hasta el 10 de enero, ya se está trabajando en un protocolo sanitario que garantice la vuelta con show al aire libre

Trueno
Trueno en el Teatro de Verano. Foto: Damián Cejas Delgue

Tras la suspensión de espectáculos públicos hasta el 10 de enero, la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, explicó a El País que se está trabajando en la creación de un protocolo sanitario que permita la vuelta de los shows, que se podrán realizar al aire libre.

“Hace un mes estamos trabajando en el protocolo más garantista posible de actividades al aire libre. De antemano tenemos muy claro que se basarán en el distanciamiento social, el alcohol en gel y el uso de tapabocas”, explica la jerarca. “Tenemos la esperanza de que bajen los casos para volver a la actividad”.

Apenas se anunció la suspensión de espectáculos, el colectivo Uruguay Es Música publicó una carta abierta al presidente donde exigían que se revisara la decisión. “¿Cómo es posible que a la actividad cultural segura y responsable —que no ha sido foco de brotes en estos seis meses de reactivación— se le quite el respirador, y se la mate por completo?”, cuestionaban.

“Entiendo la angustia de la gente y estamos tratando s de componer medidas paliativas”, explica Wainstein. “Planeamos apoyar a salas de 300 butacas o menos para tratar de complementarle ese aforo. También planeamos premiar a las salas que abrieron sus puertas y a los grupos de danza y teatro que volvieron”.

“La consigna es planificar a largo plazo porque cuando salgamos de esto va a haber lesionados. La situación es muy grave y vamos a ayudar a instituciones para que se vuelvan a poner de pie”, concluye.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error