CRÍTICA - MÚSICA

Española inquieta, versátil y con swing

La española Carmen París cantó el domingo en la Zitarrosa, con la Banda Sinfónica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carmen París. Foto: Marta Asensio

"Hasta aquí me ha llegado la voz", dijo Carmen París después de dos horas de intenso desgaste. El domingo, en la Sala Zitarrosa, la española cantó hasta quedarse sin aire y dejó en escena todo lo que tiene que dejar un artista, sobre todo cuando visita poco un lugar.

Esta fue la segunda vez que la aragonesa actuó en Montevideo (la primera había sido hace 10 años), y lo hizo acompañada de la Banda Sinfónica local que dirigió Daniel Camelo. Con este equipo presentó su último repertorio, el del disco Ejazz con Jota de 2015.

En el público había varios españoles, otros uruguayos que ya la habían escuchado, pero muchos curiosos que llegaron por recomendación. Inquieta y divertida, París sedujo a la audiencia poco a poco, desenvolviendo un concierto que fue de menos a más y la dejó exhausta.

En la Zitarrosa, París mostró su calidad como cantora trayendo mucho de España a Montevideo y siguiendo con su misión de "internacionalizar la jota". Pero además, logró empastar muy bien con la Sinfónica y brindó un catálogo de fusiones que pasó por el jazz, el blues y hasta el gospel. Hubo de todo.

Hubo además un emotivo momento con Mariana Ingold de invitada para versionar "El ciudadano", un candombe salsero que fue muy bien recibido y una muestra de lo que es la española como instrumentista. Muchos ingredientes para un espectáculo que fue de primer nivel.

Ejazz con jota [***]

Cantante: Carmen París. Músicos: Banda Sinfónica de Montevideo con dirección de Daniel Camelo. Invitada: Mariana Ingold. Dónde: Sala Zitarrosa. Cuándo: Domingo 10 de abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados