Para agendar

Ese blues pesado que se hace serio y pasa al Solís

El trío rockero Oro estará este jueves a las 21.00 en la Sala Zavala Muniz

Oro. Foto: difusión
Amigos. Anastasiadis, Bondoni y Madeiro tocan juntos hace años. Foto: difusión

De esa época en la que eran tres amigos que lo único que querían era tocar, pasaron 12 años. Ahora, los amigos siguen estando y las ganas son las mismas, pero hay algo que está cambiando. Federico Anastasiadis, baterista y voz de Oro, cree que es algo natural: pasa con los años, le dicen madurar.

“Todos crecemos, para bien, e inevitablemente eso se refleja en la música y también en la manera en que trabajamos”, reflexiona el baterista. La madurez, para ellos, implicó más profesionalismo en la manera de enfrentar ese proyecto que los tiene desde los 18 años. Y no fue cuestión de “apretar un botón y cambiar”, fue un proceso, y todo proceso implica aprendizajes, “algo lógico en una banda que arrancó con adolescentes”.

El único requisito que Anastasiadis, Santiago Bondoni (guitarra y voz) y Guillermo Madeiro (bajo) agregaron ahora es el de tocar en mejores condiciones. Por eso, cuando arrancó 2018 y planearon el año, se pusieron como meta sacar a la banda a un teatro. Lo concretarán este jueves a las 21.00 en la Sala Zavala Muniz del Solís; las entradas están en venta por Tickantel a 350 pesos.

Oro
Mirá el video para la primera parte de Blanco y negro, de Oro

Lo que les gusta de ahí es que además de ser una sala preciosa y particular, los saca de los lugares tradicionales para ellos, bares y boliches de la noche montevideana, donde arrancan a tocar en la madrugada. “La Zavala Muniz nos gustaba particularmente por la configuración que tiene, las cuatro tribunas. Es interesante tocar en el medio, y para el público también; lo ven desde otro punto de vista. Además, no es como en un bar que te comprás una cerveza, te ponés a hablar con uno, te llega un mensaje, salís a fumar un pucho y de repente te perdés alguna canción -porque también es tu salida de la noche-. Acá la gente va a estar concentrada en la banda, es ir a ver el espectáculo”, remarca Anastasiadis.

Para Oro implica otro tipo de preparación, sumado a que cuando pensaron en el show, decidieron presentarse al Fondo Nacional de Música para hacer un registro de esa noche. Así que para cuando termine el jueves, el trío va a tener material con el que sacar un nuevo disco y videos en vivo. Saben que la preparación técnica y musical es el doble.

“A dónde ibas?” es el último sencillo que lanzaron. Es un adelanto de lo que se viene para la banda uruguaya y es, además, una forma de llegar con algo nuevo a este show en la Zavala. Metido en la corriente, el nombre del espectáculo, viene de uno de los versos de la canción, que surgió en una especie de “retiro” que hizo la banda: “Nos fuimos para afuera a divertirnos, tocar y grabar, y salió esta canción. Nos copamos, la grabamos y la sacamos”, cuenta Anastasiadis.

Esta canción vino pocos meses después de que la banda sacara el EP Blanco y negro, y constata las nuevas decisiones que están tomando. Una es la organización que tratan de tener para laburar. Eso los llevó a trabajar en la dinámica de sacar contenidos en forma constante. El baterista dice que les ha rendido y que responde a los tiempos con los que juegan hoy, cuando la banda se conjuga entre vidas personales y los trabajos que dan ingreso.

"A dónde ibas?" Oro
Mirá el videoclip de "A dónde ibas?", el último tema de Oro

“Hace un tiempo estamos con eso de proponernos objetivos más cortos y realizables. Es una manera de mantener el fuego prendido”, explica. Igual no le escapan al disco y el año que viene, mientras aprovechan que salga el registro en vivo, piensan dedicarse y prepararlo.

Lo otro que cambia es que ese blues pesado que antes era puramente visceral, ahora se refina. “Estamos buscando matices”, aclara el baterista, y dice que ahí también está la madurez. “Porque si querés que algo explote y sea fuerte, se nota más si la canción no explota todo el tiempo”.

Lo que no cambia en Oro es que se basa en la fraternidad de los tres, y en lo que esos amigos con ganas de tocar han construido. “Así la banda pasa a ser como un ente propio en sí mismo”, afirma el músico.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º