Publicidad

Del escenario a los lentes de realidad virtual

Compartir esta noticia
La Marmita: un proyecto ambicioso para una banda local. Foto: Difusión

La Marmita grabará sus conciertos en el formato “360”.

Cuando la vida "útil" del único disco que tiene La Marmita —Más vale lunes que nunca— estaba llegando a su fin, los integrantes de esta banda, en un asado, se pusieron a pensar en cómo ponerle punto final.

Era, después de todo, el primer disco de esta agrupación integrada por Diego Etchemendy (voz y guitarra), Federico Mieres (guitarra), Gastón Silva (bajo), Gustavo Souto (batería) y Agustín Ibarburu (teclados).

Ese disco fue producido por Nicolás Ibarburu, conocido guitarrista de todos, y también artista solista. Además de ser editado en Uruguay por el sello Perro Andaluz, tuvo también edición digital del sello argentino Los Años Luz.

En ese asados, alguien dijo "realidad virtual" y listo: los cinco se pusieron a trabajar para llevar el hecho musical en vivo a la virtualidad. Para eso este sábado y domingo, los cinco integrantes de esta banda grabarán su concierto en 360, en la Sala Hugo Balzo.

"De alguna manera, es algo parecido a un videojuego, pero es un concierto. Es la primera vez que esto se hace en Uruguay", dice Federico Mieres, guitarrista de la banda.

La agrupación, explica Mieres, se parará de manera distinta a lo habitual en el escenario. "Vamos a estar en un semicírculo, ponderando la presencia de las cámaras".

Pero el concierto 360 no será solo una cuestión visual. También el audio será distinto. "Va a ser un concierto dividido en dos partes, una eléctrica y una unplugged, porque lo acústico te permite potenciar la sensación de realidad virtual. Lo que pasa con el sonido ahí es que uno escucha las cosas desde el lugar que salen. Si uno, virtualmente, está de frente a la banda, entonces los aplausos se escucharían como que vienen desde atrás. Pero si uno se da vuelta 180 grados, es la música la que se escucha como viniendo de atrás".

Al principio, solo estarán disponibles dos temas del concierto para escuchar y ver en esa modalidad, que La Marmita subirá a su canal de YouTube.

De acuerdo a la mánager de La Marmita, Paula Andino, los costos de llevar la música a la realidad virtual solo permite, por ahora, la publicación de dos temas, pero Andino también dice que más adelante todo el concierto estará disponible.

Más allá de lo novedoso de la manera en la que se grabará, La Marmita también presentará en vivo varios temas inéditos. "Sí, además de todos los temas de Más vale lunes que nunca, vamos a tocar cuatro nuevas canciones", dice Mieres. Esas canciones seguramente vayan a parar al segundo disco de La Marmita, un álbum que recién se está gestando, porque como dice el guitarrista, "todavía ni empezamos a preproducirlo".

Los conciertos están anunciados para comenzar a las 21:00 y las entradas cuestan 300 pesos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Marmita: un proyecto ambicioso para una banda local. Foto: Difusión

MÚSICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicarealidad virtual

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad