MÚSICA

Erika Chuwoki y su barullo psicobélico, en vivo

La banda presenta su segundo disco, hoy a las 19.00 en el Centro Cultural de España.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Erika Chuwoki. Foto: Difusión

La banda Erika Chuwoki lleva ya siete años en la escena montevideana, con la autogestión como referencia y con un personaje —el de la señora Erika Chuwoki— detrás del que se refugian los músicosAndrés Melo, Fabian Maccio, Andrés Ivaniski, Nilton Duplechix y Aldo Álvarez.

Este quinteto ha venido moldeando un sonido con ribetes psicodélicos y referencias que toman tanto del rock británico como del uruguayo de la década de 1980. Ahora, en su segundo disco Psicobélica editado el año pasado, reflejan una consolidación de todo eso con una impronta mucho más personal y definida, con momentos muy interesantes.

Hoy a las 19.30, Erika Chuwoki presenta este nuevo disco en el Centro Cultural de España (Rincón 629) con entrada libre. Y antes, la banda contestó las preguntas de El País.

—En las letras de este disco aparecen como fotos distorsionadas de guerras, referencias de historia antigua y mucha ironía. ¿Cómo se fue armando ese collage?
—Al ser letras escritas en los últimos años tienen cierta similitud entre sí, la ironía forma parte de nuestra manera de ser y las referencias bélicas surgieron por razones que desconocemos. Lo que sí te podemos decir es que fueron letras que ameritaron sangre para que entraran, nosotros queremos decir aquellos que nos gustaría escuchar y sentimos que el silencio es demasiado hermoso como para romperlo con cacofonías.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

—El sonido del primer disco dispara a muchas referencias, pero en este se nota una personalidad más definida de la banda, y una tendencia mayor a lo psicodélico. ¿Fue un camino consciente?
—Sí, es verdad, eso es algo que nos han dicho sobre este disco y que a nosotros también nos parece, que este es un disco más parejo y que tiene un hilo conductor más marcado. No te podríamos decir ciertamente si esto fue consciente o no, pero que la banda tenga una personalidad propia sí es una búsqueda. Se refleja un momento más concreto, son canciones que fueron concebidas en un período de tiempo más corto que las del disco anterior, por lo tanto serían una foto más fiel de lo que sucede con la banda hoy en día.

—¿Qué balance hacen de lo ocurrido con la banda entre estos dos discos?
—Estamos conformes de cómo se van dando las cosas, las metas propuestas han sido logradas y todo indica que vamos a seguir batallando con nuestros cerebros. Con La inesperada mugre que aguarda inquietaaprendimos un montón de cosas que aplicamos en este disco, pudimos tocar bastante, conocimos amigos nuevos y seguimos con las mismas ganas, así que el balance es muy positivo.

—¿Cómo van a encarar esta presentación?
—Con ahínco, con la esperanza de que suceda todo lo que tenemos pensado y ensayado; hay muchas ganas de tocar ya que desde que empezó el año no lo hemos hecho. Vamos a tocar el disco nuevo completo y tendremos algunos amigos como invitados. Puede sonar melifluo, pero queremos una presentación positivamente inolvidable

—¿Quién es Erika Chuwoki y qué mensaje tiene para dar?

—Erika no es un n(h)ombre (sic), es una mujer onomatopéyica, vendría del crimen suave y desorganizado. Y más que mensaje lo que da es la pregunta constante y la curiosidad inconformista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)