Publicidad

Un equipo para ir tras la mejor canción posible: La Mujer Pájaro presenta "Faros ciegos"

Compartir esta noticia
La Mujer Pájaro. Foto: Mauricio Trachtenberg

Show

La banda toca su último álbum, el 3 de mayo a las 21.00 en la Sala Balzo

Faros ciegos y su presentación formal en sociedad, el viernes 3 de mayo a las 21.00 en la Sala Balzo del Auditorio del Sodre, representan varias cosas para la vida de La Mujer Pájaro. Por un lado, es la confirmación de la banda como grupo humano: si al primer disco, La calma de las cosas quietas (2016), los integrantes llegaron con poco tiempo de rodaje y empuje colectivo, a este título lanzado en setiembre del año pasado, ya lo encararon como un equipo de trabajo y en parte, como una familia.

El proceso de composición fue mucho más colectivo que el anterior, liderado por el cantante y guitarrista Azael Gómez Sáez, y de cara a esta presentación de la Balzo (entradas en Tickantel), los roles han estado bien repartidos. u201cY está funcionando bárbarou201d, dice Gómez a El País.

Por otro lado es, puertas para adentro, una nueva prueba de que la cultura del do it yourself, que va tan de la mano con una esencia medio punk que la banda tiene por distintos aspectos (musicales, filosóficos, impulsivos), sigue siendo una opción válida.

Después de la buena recepción de La calma de las cosas quietas, un disco independiente que consiguió tres nominaciones para los Graffiti de 2017, y que conquistó un público fiel, la banda prefirió aplicar las lecciones aprendidas, confiando en la materia prima. Faros ciegos es entonces un disco de una inversión económica mínima, pero de canciones preciosas.

","

u201cNo hay misterio acá: tenés que dedicarte a hacerlo de verdadu201d, dice Gómez, u201cporque aunque gastes muchísima plata, si las canciones no están, no estánu201d. u201cNosotros tenemos cero expectativa; es así como lo disfrutamos, como podemos hacerlo, como lo hacemos, y mal no nos está yendo. Así que vamos a seguir por ahí. ¿Qué más lindo que al disco lo produzca la banda, que el arte lo hagan dos de la banda, que mezcle y masterice una persona de la banda? No hay nada más lindo. No es egoísmo. Es más tiempo de convivencia, de laburo, de dedicación nuestra, y creemos que es el caminou201d, dice. Y no hay más misterio.

De la mano con eso, Faros ciegos fue una forma de modificar, en parte, el diálogo con un circuito local menos abierto de lo que los músicos podrían haber esperado. Más allá de algunas situaciones que les tiraron abajo el romanticismo de la escena, las canciones trajeron vínculos impensados. Uno es el que se generó con Garo Arakelian, que u201cescuchó u2018Más fuerte que el maru2019 del primer disco, nos escribió, nos juntamos, le mostré temas y se re metió. Yo me crie escuchándolo y él es un vieja escuela, que me abrió la cabeza en muchísimas cosasu201d, cuenta Gómez. Arakelian grabó en la canción que le da nombre al disco, y es un aporte notable.

","

Y aunque para Faros ciegos, La Mujer Pájaro pasó a trabajar con Bizarro, lo que implica un respaldo significativo, todo lo antes mencionado les permite mantenerse a tierra, y agarrarse de un debut más prometedor que el esperado, para saber u201cque no todo lo que llegó llegó por tener el apoyo de un sellou201d. u201cLo que venga va a veniru201d, dice Gómez, u201cy lo que no, no importa, porque nunca tuvimos nadau201d.

Pero se equivoca, Gómez, o más bien generaliza demasiado, porque la banda tiene entre manos un montón de canciones (y otras en camino) lindas, que sin ánimos de ser pretenciosas ni encasilladas, tocan fibras íntimas. u201cSi hay algo que nos enorgullece, es que podemos ir para el lado que sea, porque no estamos encasillados en ningún lado. No nos importa hacer un tema recontrapop, mientras nos conmueva. La otra vez tocamos u2018Martillosu2019, apagamos las luces de la sala y dijimos: u2018tenemos el mejor tema del mundou2019. A un año y medio de venir tocándolou201d.

u201cDel tema te tiene que quedar algo, te tiene que transmitir algo, más allá de lo que es radiable o no. Ahora el tema que están pasando es u2018Violenta ansiedadu2019, que dura cinco minutos y tiene dos solos de guitarra. Y nunca pensamos que lo fueran a pasar en la radio, pero tampoco pensamos en sacarle uno de los solos: el tema era asíu201d, dice tajante. u201cTodo lo hacemos basándonos en la música que nos gusta y en lo que nos provoca, y ese es el mejor termómetro que encontramos para nuestras cancionesu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

discos 2018

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad