Gala

Se entregaron los primeros Graffiti del año; La Vela Puerca se quedó con dos

Hubo noche de premios a la música uruguaya, y la segunda tanda de aerosoles se repartirá el 31 de julio

Papina abrió la ceremonia de lanzamiento de los Graffiti. Fotos: Marcelo Bonjour
Papina De Palma cantó en la Zitarrosa, en los Graffiti 2018. Foto: Marcelo Bonjour
Miway también estuvo en los Premios Graffiti 2018. Foto: Marcelo Bonjour
Miway y Valeria Gau, juntas en los Premios Graffiti 2018. Foto: Marcelo Bonjour
Maca levantó el Graffiti a mejor diseño de arte, por el disco "Fuera de la realidad" de Otro Tavella y los Embajadores del Buen Gusto. Foto: Marcelo Bonjour
Nicolás Molina presentó a su nueva banda en los Premios Graffiti 2018. Foto: Marcelo Bonjour
Y Gustavo Ripa se llevó el Graffiti a mejor álbum de música instrumental, por "SimpleMente". Foto: Marcelo Bonjour

La noche de hoy dejó los primeros ganadores de la 16° edición de los Premios Graffiti. En el medio de presentaciones musicales y menciones, uno de los principales aerosoles fue para Diego González, como mejor artista nuevo.

González, que en 2017 lanzó su primer disco, Uno —editado por Bizarro—, es uno de los artistas nuevos que ya con su primer corte difusión, “Elefantes con galera”, demostró que tenía algo para dar al pop nacional. En ese disco contó con colaboraciones de artistas como Fede Graña, Christian Cary, Alfonsina o Hugo Fattoruso.

Diego González
"Elefantes con galera", de Diego González

Como anticipamos, esta entrega se concentró más en los aerosoles correspondientes a categorías de género. Así, la banda Desayuno Continental, que también competía como artista nuevo, se llevó el aerosol a mejor álbum indie, por Todas las mentiras que querías escuchar.

Buenos Muchachos, que con su último álbum, el #8, han cautivado a público y críticas, fueron los más nominados para esta edición de los Graffiti, con nueve categorías. Anoche ya se fueron dos, de las que se llevaron un premio a casa como mejor álbum de rock y pop alternativo. Ahí también competían Alejandro Ferradás, por Canciones aferradas; Walter Bordoni, por El hogar de los distintos, el disco Tambor del Cosmos, de Campo y Alfonsina, que con Pactos, era la segunda más nominada, con siete categorías.

La otra categoría a la que estaban nominados los Buenos Muchachos y Alfonsina era diseño de arte, y el premio se lo quedó Fuera de realidad, de Otro Tavella & Los Embajadores del Buen Gusto. Con diseño gráfico de Gustavo Wojciechowski (Maca) fue el primer disco del proyecto personal de un bajista conocido, Santiago Tavella, reconvertido en cantante, compositor y guitarrista. El dibujo que se ve en la tapa es de su autoría y según contó a El País cuando lo lanzó, pintaba a mano cada edición para que todo tuviera un toque único.

También hubo premio al mejor libro de música uruguaya, y fue para Jaime Roos, el montevideano. Vida y Obra (Planeta); una biografía autorizada por el músico uruguayo y escrita por Milita Alfaro a partir de charlas con Roos, y documentos que este guardó por varios años.

La Vela Puerca, que estaba nominada en cuatro categorías, se quedó con el aerosol de las dos que se entregaron hoy por 20 años - Festejar para sobrevivir. Con mejor edición especial y mejor álbum en vivo en mano, resta ver si también se llevan los premios a mejor video de larga duración musical y documental, en la ceremonia oficial que se hará el 31 de julio en el Adela Reta.

Además, Desciende, de Dunamis, fue el mejor álbum de inspiración cristiana; SimpleMente, de Gustavo Ripa, se llevó el galardón a mejor álbum instrumental; Daniel Bertolone y Expreso Groove el de jazz por Viaje imaginario; el grupo Encanto al Alma fue mejor álbum de música infantil por La tierra de los cuentos. Dostrescinco ganó en hip hop con Recordis.

En electrónica el premio fue para Gia Love por Real; y para Daniel Anselmi por Weather Control, fue el de remixes de música electrónica, una categoría debut de esta edición. También hubo reconocimiento para el metal y hard rock, que fue para Subliminal, por Este no es el final. Edú Lombardo fue reconocido con el mejor candombe fusión por Músicos ambulantes.

En la gala, que fue musicalizada por dos graffiteros del año pasado, Papina de Palma y Nicolás Molina; y por Daniel Drexler, Valeria Gau con Miway y Travelin’ Irvins, también hubo menciones especiales.

Aldo Garay fue reconocido por la realización de Memoria tropical, la serie documental que cuenta las historias detrás de la música tropical uruguaya. El reconocimiento también fue para TVCiudad, por trabajar constantemente en audiovisuales que hacen a la memoria y el acervo de la música uruguaya.

Otra mención fue para Crème Sessions, un ciclo audiovisual que busca mostrar y llevar fuera de fronteras al rap nacional.

Como era de imaginar, también se reconoció la iniciativa de los Festivales por la Convivencia, que a fines del año pasado permitieron volver al Montevideo Rock y comenzaron con Montevideo Tropical.

El jazz también tuvo su lugar con las menciones a la Universidad Tecnológica que creó la carrera de Tecnólogo en Jazz y Música Creativa y al Movimiento Jazz a la Calle, que ayudó para que el proyecto fuera realidad.

Otra gala

Los otros aerosóles se irán a fin de mes

El 31 de julio en el Auditorio Nacional se realizará la Ceremonia de Entrega, donde se reconocerán las categorías más importantes.

Ese día se verá quién tiene el álbum del año, un premio por el que compiten los Buenos Muchachos, Fernando Cabrera (432), Cuarteto de Nos (Apocalipsis Zombi), Mandrake y Los Druidas y No Te Va Gustar (Suenan las alarmas). Además se entregará el aerosol a tema del año, banda, solistas y las otras categorías de género como rock y blues, pop y música popular.

Para ese día habrá música en vivo con Rossana Taddei, Fernando Cabrera, Campo, Copla Alta, Tabaré Cardozo y Fata Delgado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º