MÚSICA

Un encuentro musical que se demoró mucho

Ruben Rada larga su primera gira por ocho departamentos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comienza su gira por el interior presentando su disco Tango, milonga y Candombe. Foto: archivo El País

Con más de seis décadas en la música donde se ha paseado por una variedad de ritmos, un premio a la trayectoria de los Latin Grammy de 2011 y siendo una de las grandes figuras de la música uruguaya, Ruben Rada nunca había hecho una gira por el interior. Ahora sí.

Este demorado tour comienza en Rocha (mañana, viernes 15) y lo llevará a visitar Florida (sábado), Melo (domingo) y Mercedes (sábado 26). Luego de unos días de descanso, la gira se retoma en diciembre con presentaciones en Fray Bentos (viernes 9), Canelones (viernes 16), San José (sábado 17) y Paysandú (domingo 18). Las entradas se adquieren por Abitab (salvo en Canelones donde se venden en Red UTS).

La primera vez que se presentó en el interior fue "hace muchos años" reconoce Rada. "Aunque parezca mentira fui al interior con los desfiles de McGregor, con Cacho de la Cruz, Trotta y la orquesta de Pancho Nolé. Yo iba de cantante de la banda y como actor cómico, donde hacía espectáculos con Cacho y con Trotta", dice el cantante. Desde entonces solo ha visitado el interior por "contratos de particulares y fiestas, como la de la cerveza en Paysandú o en Nueva Helvecia, pero nunca en una gira", dice.

Pero le llegó el turno al interior, cosa que no se había dado hasta ahora "porque nunca pude conseguir apoyo de las empresas auspiciantes. Ahora sí aparecieron sponsors", dice Rada, y asegura que es el mejor espectáculo para llevar afuera. Por lo que se presentará con su Tango, milonga y candombe, o sea el espectáculo que acompaña su último disco.

Para Rada, Montevideo e interior son lo mismo. "No es una gira por el interior sino una vuelta por mi país", ya que "fuera de Montevideo pasan cosas mejores que acá", porque "la cultura está en todos lados".

En los últimos años, Rada ha tenido una gran producción musical, con varias giras y conciertos en distintos escenarios. Fue después de cumplir los 70 años y un stent coronario que se dijo que no quería perder más el tiempo. "Es que yo me paso boludeando, tomando un café en el Facal y divagando. Y me pregunté ¿por qué no me dedico a trabajar en serio? Entonces estoy en una etapa de sacar todo para afuera y con Gustavo Montemurro pusimos un estudio y para mí es como una fiambrería, como salame todos los días. Nos pasamos componiendo y grabando discos", dice.

Por lo que sacará dentro de poco el disco de Confidence (la banda que integra junto a Nelson Cedrés, Nicolás Ibarburu, Gerardo Alonso y Montemurro, entre varios más) y "voy a sacar un disco de rock and roll, que se llamará Distintos tonos negros", dice. Será un disco doble.

Rada también ha sido homenajeado con una banda tributo, The Radas Old Boys (Ayuí, 2016), compuesta por Daniel "Lobito" Lagarde, Ricardo Nolé y Cedrés, y en la cual también participó. "Es una banda maravillosa. Yo me sentí muy orgulloso. Fue una emoción tremenda porque son grandes amigos y grandes músicos. Lo único es que crucé los dedos porque hoy escuchás un homenaje y marchás. Por eso les dije, hagan un medio homenaje, así me quedo un poco más", cuenta entre risas.

En cuanto al candombe, tan asociado a Montevideo, Rada reconoce que hoy está en todos los departamentos, "incluso Punta del Este tiene una comparsa", dice. Una situación que también se ha dado en el exterior, donde Rada ha viajado y descubierto con sorpresa que está presente en lugares como Dinamarca, Noruega, Australia o Suecia, "donde hay una comparsa con vedette y son más de 40 personas, no se puede creer y eso me alegra mucho", dice. En cuanto al tango, ya es otra cosa porque "ya es parte de todo el mundo", dice.

Consultado sobre qué le falta hacer, dijo: "Lo mismo que me faltó toda la vida, que Gardel cantara conmigo. Y eso no se puede lograr. Yo le hice un gran candombe y con eso soy feliz", dice el Negro Rada que, de tan montevideano, recién ahora recorre el interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados