EN VIVO

El Encuentro Internacional de Payadores llega a la Sala Zitarrosa

Mañana a las 20.00 se realiza el Encuentro Internacional de Payadores, con participantes de Argentina y Uruguay

Juan Carlos López. Foto: archivo El País
Juan Carlos López, uno de los participantes del encuentro en la Sala Zitarrosa. Foto: archivo El País

Además de la Noche de la Nostalgia, este sábado también se celebrará la figura y la obra del payador, uno de los artes criollos fundamentales en el desarrollo de la tradición musical uruguaya. El 24 de agosto se conmemora el Día Nacional del Payador, una fecha que coincide con el natalicio de Bartolomé Hidalgo -uno de los creadores de la poesía nativa-, y para celebrarlo se realizará la 24° edición del Encuentro Internacional de Payadores.

Con la Sala Zitarrosa como sede, a partir de las 20.00, 14 payadores provenientes de Argentina y Uruguay subirán al escenario para homenajear a un arte poético que está establecido en Uruguay desde hace más de un siglo.

“En la época fundacional de Uruguay, el hombre no tenía textos, no tenía nada”, asegura Juan Carlos López, uno de los payadores que participará del encuentro de mañana. “El nativo necesitaba manifestar cantos de amor, guerra y odio, e improvisó”, agrega. Así, y con las décimas como estructura principal, el payador empezó a narrar el ambiente que lo rodeaba con acompañamiento de guitarra criolla.

“El arte del payador existe en toda el habla hispana”, asegura López, quien explica que hay payadores en España, Bolivia, Chile y Paraguay. “Los payadores son el vivo memorial del entrañable canto comarcano; desde el cielo azul de la milonga, la magia de su inspiración es la más honda y verdadera conjunción de la patria”, dice el programa que anuncia el espectáculo.

“La payada es un arte que estás viendo en el momento de hacer”, explica López, que se dedica a esta disciplina del arte criollo desde su juventud.

Para la nueva edición del Encuentro Internacional de Payadores (entradas a 300 pesos, a la venta en Tickantel) participarán los payadores argentinos David Tokar, Juan Lalanne, Luis Genaro, Cristian Méndez y Marta Suint.

En cuanto a los representantes uruguayos, participarán los payadores José Curbelo (radicado en Argentina), Wilmonte Borlinke (Paysandú), Leonardo Silva (Tacuarembó), Gerado Escobar (Sauce), Gabriel Luceno (Cerro Largo), Cacho Artigas, (Maldonado) y López.

A su vez, la noche incluirá las actuaciones de Tacuruses, el dúo de canto popular formado por Yamandú y Tabaré da Cruz -populares por sus primeros dos discos, Despertando silencios y Desde lo más hondo -. El músico Carlos Alberto Rodríguez también subirá al escenario de la Sala Zitarrosa para repasar canciones de sus discos entre las payadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)