video

Encuentro femenino que abre un mes de festejos

Florencia Núñez y Coralinas abren el Ciclo EllaZ el viernes.

Marzo es, de alguna manera, el mes de la mujer, y la Sala Zitarrosa se ha sumado a esos festejos. Este viernes se inaugura la cuarta edición del Ciclo EllaZ (ver recuadro), con un show doble de Florencia Núñez y el coro Coralinas. Empieza a las 21:00 y las entradas se venden en boleterías y Tickantel a 300 pesos (350 el viernes).

La cantante rochense se presentará junto a su banda para recorrer el repertorio de su elogiado disco debut, Mesopotamia, aunque ahora con una sensibilidad más pop y menos, si se quiere, uruguaya.

Lo hará días antes de partir para Estados Unidos, pues será parte del festival South By Southwest que se celebra en Austin, Texas. También hará una gira por México, en abril.

Florencia Núñez. Foto: Florencia Núñez
Florencia Núñez. Foto: Florencia Núñez

Luego le tocará a Coralinas, un coro femenino que surgió entre alumnas del colegio San Juan Bautista y siguió su camino más allá de ese espacio. La directora es Carmen Pi, que también participará con su proyecto solista de EllaZ.

"¿Es necesario juntarse? Sí. La unión hace la fuerza", bromea en charla con El País Núñez, reflexionando sobre este ciclo. Con Papina De Palma y Julieta Castro, dos de las Coralinas, hablan de la importancia de juntarse entre mujeres jóvenes para darle visibilidad al género y, obviamente, a su arte.

"Me sorprende que siga siendo necesario hacer estos ciclos para promover la visibilidad", comenta De Palma, y termina entendiendo que sí, que aún es necesario.

"Si vos mirás cualquier grilla de cualquier festival del interior y ves una mujer, aplaudís y sacás carteles, porque no hay", critica Núñez, extendiendo su mirada a todo el país.

Ellas.

Compartir una fecha en el marco de un ciclo que celebra la música hecha por mujeres es una alegría, y un motivo más para subirse al escenario.

Núñez tocará con banda completa, que cobró fuerza en 2015 y que integran Juan Chaín, Guillermo Berta, Agustín Pessolano, Santiago Miraglia y Brian Rojas. "Son tremendos músicos, son mis amigos y me siguen la cabeza, que es una de las cosas más importantes", resalta.

El año pasado fue un año clave para la cantautora, porque el equipo se ensambló y ganó seguridad. "Empecé a disfrutar mucho más tocar en vivo. Cada día está más lindo, todo se pone más pop", dice.

Ese proceso personal se materializó en reconocimientos: ganó un Graffiti a Mejor Álbum Indie, el Premio Nacional de Música en la categoría Rock, Pop y Tendencias por la canción "Pacto"; y el Ibermúsicas de Canción Popular.

¿Contenta? Claro. Lo que más le gusta es hacer canciones, y esos dos últimos galardones son señales de que "algo" está haciendo bien. Además, le ha dejado dinero para poder invertir en su nuevo disco.

Del otro lado está Coralinas, un joven y fresco coro femenino que versiona desde temas de Fernando Cabrera a Beyoncé (tienen hecha "Single ladies"). "A veces nos sentimos un poco desubicadas en todos los ámbitos. Ir a cantar a un boliche es rarísimo", dice Papina De Palma, y su compañera Julieta Castro acota: "hay situaciones en las que no nos hallamos".

La personalidad del coro es "estridente", dice Castro, que adelanta que en la Zitarrosa habrá canciones en español, portugués e inglés. Algunas son parte de Coralinas, el disco que editaron en 2013, y otras que fueron trabajando con el tiempo, y que podrían plasmarse en un nuevo trabajo.

No es fácil mantener una dinámica entre 12 chicas que, en varios casos, tienen proyectos solistas (De Palma, Belén Cuturi o Pi, por ejemplo). Pero disfrutan de encontrarse, ensayar, trabajar el repertorio y proyectar una gira por el interior.

"Coralinas existe y subsiste porque viene de la prehistoria nuestra", coinciden, y celebran el haber generado ese espacio.

Un mes dedicado a las mujeres de la música.

Con el show de Florencia Núñez y Coralinas, quedará inaugurada la cuarta edición del Ciclo EllaZ organizado por la Sala Zitarrosa. La siguiente cita será el viernes 11 y la anfitriona será la cantante de tangos Estefanía Melonio. La coloniense dará un espectáculo llamado Su voz perfuma, que honra el legado de las compositoras e intérpretes rioplatenses.

Para el viernes 18 a la misma hora, las que estarán sobre el escenario serán Ximena Bedó y Carmen Pi (directora de las Coralinas), con el show Yo te conozco desde antes. Es que Bedó y Pi son alumna y maestra, respectivamente.

Esta edición de Ellaz estará acompañada de un ciclo de cortometrajes, Fememinas.

En cada fecha y previo a los recitales, se emitirán tres cortometrajes, todos dirigidos por mujeres.

Se verán Como quieras de Victoria Reinaldo, Sujeto omitido de Solange Infante, y Belleza en flor de Abril Graña; Más que palabras de Lucía Duclosson, Cuatro mujeres #2 de Ina López, y Ante el tiempo de Ana Micenmacher; y El quinchador de Julia Peraza, Soberano papeleo de Lala Severi, y Reconstrucción de Diana De Lisa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados