MÚSICA

Encontrar el éxito a través de una canción traicionera

Con Sebastián Yatra, un colombiano en ascenso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Momento: Sebastián Yatra conquista el mercado. Foto. Difusión

El domingo estuvo en la apertura de Susana Giménez, cantando "Ya no hay nadie que nos pare" con la estrella local Tini Stoessel, y desde entonces se ha pasado dando entrevistas y mostrando sus canciones en Argentina, un mercado clave para impulsar la carrera de cualquier artista latino.

Porque aunque Sebastián Yatra ya probó el éxito, quiere conquistar todavía más y sabe que tiene con qué hacerlo.

Yatra —un enamorado de Punta del Este, amigo de Rombai y que le ve mucho potencial a la cumbia pop— viene haciendo música desde niño, pero fue hace pocos años (hoy tiene 22) que se fue anunciando como una joven promesa. Se despegó de la balada que tanto le gustaba y se volcó a ritmos bailables que estaban imponiéndose en el mercado latino, y fue con un tema escrito en 15 minutos que pudo dar su gran salto: "Traicionera", que hizo con los productores del omnipresente "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

"Me impresiona cada día más el alcance que ha tenido", reconoce Yatra en conversación telefónica desde Buenos Aires hablando del que sigue siendo su gran hit, aunque han venido otras como "Alguien robó", en colaboración con los reggaetoneros Wisin y Nacho.

Con "Traicionera", logró trascender las barreras idiomáticas y sonar en países como Suiza o Alemania, adonde volverá pronto con una gira internacional que es, de alguna manera, la previa a la salida de su primer disco. "La idea es lanzarlo a principios del año entrante", dice y agrega: "Va a mostrar todas mis facetas. Hay canciones de fiesta, tranquilas, felices, muy tristes. Mi música va a mostrar todos los estados de ánimo por los que pasamos".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

—Colombia tiene una fuerte tradición musical, y en este momento a varios artistas con éxito en la música urbana o el reggaetón. ¿Te generaba presión hacer este estilo?

—(Piensa) No. Yo siempre he sido muy baladista, entonces al principio, cuando empecé a hacer cosas más urbanas, no me tenía esa confianza y no sabía si lo podía hacer bien. Realmente cuando me empecé a sentir cómodo fue con "Por fin te encontré", que escribí con Cali y El Dandee y Juan Magán y es una canción que fue gigante, que nos ha dado muchas alegrías y que me ayudó a darme cuenta que podía hacer ambos estilos y disfrutarlos.

—¿Qué te llevó a despegarte de las baladas y probar en estos nuevos territorios?

—La balada me encanta pero quizás no emociona tanto a la gente más allá de cuando está en su casa, escuchándola con calma. Pero en mis shows también quería que hubiera momentos de euforia, de baile y de gente saltando. Entonces quería música más movida, y por eso tenía esa inquietud. Y a uno le gusta escribir canciones sensibles pero también le gusta ir de fiesta, y es bacán escuchar las canciones en las discotecas y llegarle a la gente ahí.

—En un momento en que este estilo tiene tanta fuerza en el mercado, ¿cuál es el desafío a la hora de marcar un estilo que sea identificable?

—Es un reto, pero creo que lo hemos hecho muy bien. El tono de voz que uno tiene, y mis maneras de interpretar y de escribir, y las melodías; voy tratando de diferenciarme en eso.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados