carnaval 2018

La emoción de Espert dio el marco para el regreso de Saltimbanquis

También hubo una nutrida platea de personalidades políticas

Saltimbanquis
Saltimbanquis. Foto: Gentileza de Po Colectivo Productor / Fernando Vidal

Saltimbanquis volvió después de 20 años, con un coro avasallante integrado por varios de los popes del género, ante un teatro colmado hasta la cantera.
La murga estuvo a la altura de las expectativas, con una propuesta divertida y un hermoso y colorido vestuario, a cargo de Rosario Viñoly.
En diálogo con El País, su director escénico y arreglador coral, Diego Berardi, dijo que la actuación fue vibrante y que la emoción “lo fue empujando a lo largo de toda la actuación”.

En un mismo sentido se expresó el director responsable del grupo, Enrique Espert, quien dijo a El País que ver a su murga en el Collazo tras dos décadas, representó un “inmenso orgullo y emoción”.

Si bien este año está alejado de la dirección del grupo, por estar al frente de la gremial de directores de carnaval, Espert consignó que los objetivos del regreso fueron los mismos que hace varios años. “Sacamos la murga para que la gente disfrute, porque el carnaval es alegría”, expresó visiblemente emocionado y flanqueado por varios allegados e hinchas, una vez que la murga bajó del escenario.

El presidente del Banco Central, Mario Bergara; el subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri; el diputado Jorge Gandiini, el exprosecretario de Presidencia durante la gestión de Jorge Batlle, Leonardo Costa; la senadora Disy Tourné y los directores municipales Fernando Nopistch y Juan Curuchet sigueron atentamente el retorno de la murga del Loco Pamento.

Martin Yarzabal

“Fue un desafío importante”

El artista fue el protagonista central de la comparsa La Carpintera Roh, realizando un personaje icónico para el Carnaval como lo fue José Antonio “Macho” Lungo, fundador y líder de varias agrupaciones emblemáticas del candombe y la categoría de revistas.

Interpretar a Lungo "fue una responsabilidad enorme, pero lo asumí con muchas ganas y me siento muy feliz por ello”, comentó el artista, cuyo trabajo combinó canto y actuación.

Yarzábal dijo que la composición del personaje demandó mucho estudio y algunas reuniones con la familia Lungo durante los últimos meses, para poder realizar una caracterización a la altura, tanto en la imitación de los gestos, apariencia física y voz.

Martin Prado

“Lo importante es disfrutar; el concurso es secundario”

Martín Prado, junto a los humoristas Los Chobys, fue uno de los grandes animadores de la noche de ayer. Propuso un humor de efecto contundente, con toques nostálgicos, que cayeron muy bien en la platea.

Martin dijo a El País que la clave del funcionamiento de la propuesta estuvo en el trabajo en equipo, lo que permitió el lucimiento de las distintas escenas. A su juicio, el mayor logro fue transmitir una energía positiva, “que permitió divertir y divertirse”, sostuvo.

Y si bien el grupo mostró potencia para aspirar a buenos lugares en la competencia, el artista maragato, exintegrante de Sociedad Anónima y la murga La Margarita, sostuvo que la mirada principal no está en en el concurso ni en los rubros, que ocupan un lugar secundario entre los objetivos del elenco.

Esteban Flores

“Metele que son Pasteles está jugada a su decir”

Por su parte, el director de Metele que son Pasteles, Esteban Flores, dijo a El País que la murga quedó satisfecha con lo realizado en la primera rueda.
El artista, exintegrante de Clásicos Asaltantes, Curtidores de Hongos y La Margarita, sostuvo que el planteo del grupo está “jugado al decir”, a través de la elaboración e ideas propuestas en el libreto.

Flores añadió que la premisa del trabajo se basó en la construcción de “libretos muy ricos e inteligentes”, a los que la música pone el marco y tiempo adecuados.

Asimismo, revindicó las cualidades de un estilo murguero que se “escapa” de la poesía tradicional “ya que no necesita nombrarse a sí misma, no usa estribillos en los popurrís ni utiliza canción final” para sintetizar los argumentos elegidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)