MÚSICA

Eloísa Méndez lleva sus vientos hasta el teatro

La cantante presenta su primer disco, "Vientos del sur", mañana en Teatro de la Aguja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eloísa Méndez. Foto: Difusión

Eloísa Méndez ha compartido escenario con varios músicos de la escena local, pero en este camino de cantante solista se prepara para presentar su primer disco, Vientos del sur. Lo adelanta mañana a las 20.00 en Teatro de la Aguja (Río Negro y Maldonado) acompañada deIván Garrone en guitarra, Ayrton Dos Anjos en batería y percusión, y Juan Boggia en el bajo; y las entradas están en boletería a 200 pesos.

—¿Cómo fue el proceso de Viento del sur y cómo definís vos este disco?
—El proceso fue y es largo, pero hermoso.Viento del Sur es un disco que hace años vengo armando con mucho amor. Al ser una artista independiente se necesita dinero y tiempo, y para generar estos factores se necesita trabajar mucho y no solo en la música.Es un disco que puedo definir como un reencuentro conmigo misma.

—Venís de una familia de músicos. ¿Hay algún momento que identificás como clave en tu vinculo con la música?
—Si, completamente.Crecí rodeada de música, a toda hora y en todo momento.Mi casa fue muy musical y para todos los gustos, y mi padre Eduardo y mi mamá Cristina, han sido clave fundamental de que la música sea parte de mi.

—Tenés una veta española muy incorporada en tu canto. ¿Qué aprendiste de los años que viviste y cantaste allá?
—Es un halago para mí.He escuchado música española desde siempre, siempre me gustó; de hecho mi mamá escuchaba Lola Flores, yo tenía seis años y cuando sonaba jugaba a imitarla. En 2006 cuando me fui para Barcelona, conocí muchos músicos y muchos artistas que aquí no llegan, ycreo que lo que aprendí es a sentirla de otro modo. Estar allí en lugares que mencionan algunas canciones, entender el origen de los estilos y afinar el oído, ayudó a que la interpretación de las canciones comenzaran a cambiar a la hora de cantarlas.

—¿Tu carrera solista y el carnaval tienen algún punto de contacto?
—El punto de contacto es el amor por la música.Mi carrera solista está basada en mis canciones, en interpretaciones personales y en mi propia esencia.El carnaval es un espectáculo en el que si bien, al cantar vuelco mi esencia, a veces no cuento historias de las cuales forme parte directamente. Me permite jugar a colocar la voz en otro lugar, a experimentar otros ámbitos y a disfrutarlo en un equipo enorme.Este próximo carnaval formaré parte de la revista House, que fue primer premio del Carnaval 2016 y es un equipo humano divino.

—¿Cómo vas a plantear el show y qué planes tenés para después?
—El show será una apuesta muy grande de todos estos años de dedicación y amor por lo que hago.Interpretaré las canciones de que formarán parte de Viento del Sur y algunas versiones sola con mi guitarra de otros temas que me han acompañado.Es muy importante para mí, porque es la primera vez que hago un show con estas características y este tiempo ha sido de disfrute total. Y el plana futuro es hacer girar el disco no solo dentro de Uruguay. Se vienen momentos muy lindos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados