Crítica

Elogios que se quedan cortos para el Sesteto Stradivari

Reseña del quinto concierto de la temporada del Centro Cultural de Música

Sesteto Stradivari. Foto: Difusión
Sesteto Stradivari. Foto: Difusión

El Centro Cultural de Música presentó como quinto concierto de la temporada al italiano Sestetto Stradivari, compuesto por instrumentistas de la Orquesta Nacional del Conservatorio Santa Cecilia de Roma.

Este fantástico ensemble ofreció un inolvidable recital ante una colmada sala, brindando un interesante programa donde se pudieron apreciar tres formas diversas de enfocar un sexteto de cuerdas. Comenzó la velada con la ejecución del sexteto que sirve de obertura a la ópera Capriccio de Richard Strauss, compuesto entre julio de 1940 y agosto de 1941. Se estrenó en Munich el 28 de octubre de 1942.

Es una página postromántica, con un magnífico trabajo polifónico, semejante a una improvisación donde el autor vuelca su madurez creativa.

Luego interpretaron el célebre sexteto Noche transfigurada de Schönberg, un inusual poema sinfónico para conjunto de cámara, inspirado en el poema místico de Richard Dehmel que relata el dialogo entre un hombre enamorado y su amada, que le confiesa que está esperando un hijo de otro hombre.

El “transfiguración” del título hace referencia a la aceptación de ese hijo como propio. Fue estrenada en Viena el 18 de marzo de 1902. En las dos obras el ensemble demostró cómo se deben usar los arcos tanto en el fraseo como en la parte virtuosa, prestando suntuoso enlace a las múltiples acentuaciones que exigen ambas obras.

Fue admirable el control que hicieron de la sonoridad y flexibilidad en la técnica del arco. Lo mismo con el ajuste y sincronización , así como la ejemplar disciplina de los músicos, respetando siempre los mutuos trances solísticos.

Para cerrar este concierto interpretaron el bellísimo Sexteto nº 2 op.36 de Brahms. La versión fue una cúspide de luminosidad sonora, de acentuada riqueza de matices. Cada movimiento fue exponente de técnica seria y equilibrada, sirviendo con exquisita musicalidad las exigencias de la multiplicidad de los acentos rítmicos, poniendo tanto en los pianos como en los pianísimos una belleza tímbrica no escuchada en otros ensembles.

Cualquier elogio es insuficiente para hacer justicia a los méritos de cada instrumentista. Estos brillantes ejecutantes revivieron ante nosotros momentos estelares de la música de cámara alemana mereciendo los numerosos aplausos del público. Retribuyeron con el “Andante” del Sexteto nº 1 op.18 de Brahms.

FICHA

Sesteto Stradivari

Programa del Centro Cultural de Música. Programa: Capriccio-Einleitung op. 85 de Richard Strauss, Noche trasfigurada op 4. de Arnold Schönberg y Sexteto nº 2 op. 36 de Johannes Brahms. Dónde: Teatro Solís. Cuándo: 29 de agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º