MÚSICA

Eli Almic presenta a cinco raperas que hay que escuchar

La mujer del hip hop uruguayo toca este sábado en Tractatus junto al chileno Bronko Yotte, y a modo de previa introduce a otras voces femeninas del rap.

Eli Almic
Eli Almic. Foto: Matías Jara

Con un EP —Rara vez— y un único disco hasta la fecha —Hace que exista—, Eli Almic se ha convertido en la voz femenina del rap uruguayo, un circuito que sigue expandiéndose y que está en uno de sus momentos más efervescentes. Racional y selectiva, elige cómo y dónde quiere mostrarse y va mutando su espectáculo de acuerdo a lo que quiere que el público vea, escuche y conozca de ella.

Este sábado a las 22.00 en Tractatus (Ituzaingó 1583) Almic hará la que siente es su fecha del año, acompañada de rapero chileno Bronko Yotte. Y aunque no quiere adelantar mucho, todo estará planeado para sorprender.

Antes de este espectáculo que tiene entradas anticipadas en venta en Tractatus el viernes de 20.00 a 23.30 a 200 pesos, o a $ 250 antes del toque, Eli Almic presenta a cinco raperas de todos los tiempos que hay que escuchar sí o sí.

ESTADOS UNIDOS

Lauryn Hill

"Además de ser la primera que escuché en inglés es una referencia que viene de los Fugees. Canta increíble y es de mis favoritas. El disco The Miseducation of Lauryn Hill lo recomendaría entero, tiene temas preciosos ahí adentro pero no sé cuál me gusta más".

Lauryn Hill
"Everything Is Everything" de Lauryn Hill
ESPAÑA

La Mala Rodríguez

"Hace mil años que no la escucho pero es la referente de España. Con ella arranqué porque me gustaba la combinación con el canto que hace; tiene tremendo power. Ahora elijo escuchar otras cosas porque ella pasó para otro lado que no me parece tan interesante; antes, en el mundo de España eran todos tipos y sale esta mina con tremenda garra, todos quedaron de cara. En español fue mi primera referencia".

La Mala Rodríguez
"Por la noche" de La Mala Rodríguez
CHILE

Anita Tijoux

"A Anita Tijoux la habré conocido hace unos cuatro o cinco años y es mi referente latina. Ahora no la sigo tanto pero el disco 1977 la consagró y es un disco de rap exquisito. Después ella se volcó a algo más fusión, pero los beats de ese disco y lo letrístico, son como una cúspide".

Anita Tijoux
"1977" de Anita Tijoux
ESTADOS UNIDOS

Bahamadia

"Es una referencia de la época de Lauryn Hill, pero tiene una carrera más corta. Tiene una manera de rapear tranquila y aireada, tiene otro estilo, y está buen para salir de esa cosa agresiva que a veces tiene el rap. Ella tiene una cosa muy soul; no canta soul, pero rapea en ese mood".

Bahamadia
"Total Wreck" de Bahamadia
ESTADOS UNIDOS

Akua Naru

"Me encanta, es la última que descubrí. Es un rap bastante clásico; toca con banda, tiene una cosa superorquestal, gente que hace coros, y lleva lo clásico a lo contemporáneo, buscando lo que quiere hacer. Y tiene buenas letras. No es que la escuche y diga: 'esto no lo escuché', pero no me importa mucho porque es tremenda rapera. El hip hop es tan repetitivo si se quiere que si yo buscara que todo sea diferente, se me acotaría. Aunque no quiero decir que todo sea igual porque por ahí de afuera se ve así, pero desde adentro hay mil diferencias".

Akua Naru
"The Block" de Akua Naru

¿Y cómo suena Eli Almic? Así.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)