MÚSICA

La electrónica uruguaya para servir en bandeja

El sello Pulse Recordings se larga con vinilo y fiesta

Arte del primer disco de Pulse Recordings. Foto: difusión
Arte del primer disco de Pulse Recordings. Foto: difusión

La primera aclaración que Patricia Horovitz, conocida por su alias artístico Phoro, hace en su conversación con El País junto a Hernán González (Cooptrol), es sobre el formato en el que ella y Cooptrol suelen presentarse en espectáculos. Lo que ellos hacen se conoce como live. A diferencia de un DJ tradicional, que mezcla canciones ya existentes y usualmente de otros artistas, Horowitz y González trabajan con composiciones propias e improvisan sobre ellas. Hacen música electrónica en vivo.

La segunda aclaración es que la música electrónica se encuentra en un momento prominente en Uruguay. Tras la inauguración de la primera de tres Creamfields en Montevideo en 2017 y la consolidación de varias fiestas a lo largo de la capital y Maldonado, el género gana adeptos. Dentro de esa consolidación surgió Pulse Recordings, un emprendimiento cultural del que Horowitz y González forman parte como colaboradora y artista respectivamente.

Pulse Recordings es un sello discográfico orientado a la difusión de artistas de música electrónica uruguaya y regional. Se originó de la plataforma cultural Pulse -inaugurada en 2017 y dirigida por Laly Brum-, y entre sus primeros lanzamientos se encuentra la edición de un vinilo y la organización de una fiesta para celebrar la publicación del material analógico. Será mañana sábado a la medianoche en el salón Conference del Hotel Radisson, y las entradas se consiguen en Tickantel a $ 450.
Horovitz y González reconocen que el abanico de Pulse es amplio para el mercado uruguayo, y conciben que la primera edición física de un material -uno que además, está tan asociado al género como al hip hop- es un primer gran paso en la legitimación del sello.

“La mayor aspiración de alguien que produce música electrónica es estar en un vinilo”, dice Horovitz. “Si estás en un vinilo, estás en una edición limitada y se vuelve de colección. Es un reconocimiento y una carta de presentación”.

Horovitz colaboró en al arte del disco y trabajó en su curaduría junto a la DJ Ema Remedi. González, por su parte, es uno de los artistas presentes con una composición junto a Remedi, Martín Teysera y el argentino Mariano Marcial Pérez (Mariano). Del disco se editaron 350 copias en Nueva York; una mitad está dirigida al mercado uruguayo y la otra al exterior. Acá puede encontrarse en las tiendas de Palacio de la Música y en Zenit Record Store.

Un futuro trabajo de Pulse Recordings será establecer una agencia nacional de contratación de DJs y artistas de la música electrónica que, aseguran, falta y es cada vez más necesario en el panorama actual.

Hernán González (Cooptrol)
Hernán González (Cooptrol). Foto: Facebook Pulse

“Lo que demuestra que hay una movida grande, justamente, es que hay para todo. Eventos under más de nicho y fiestas masivas”, dice Horovitz. “La música electrónica es la música de hoy en el mundo” agrega González. “Incluso en el reggaetón se nota más con movimientos como el trap. Era la música del futuro y ya llegamos al futuro”, señala.

De todas formas, ambos artistas señalaron que dentro del algunos públicos todavía se mantiene una noción que vincula a la música electrónica con una instancia festiva, especialmente si se lo compara con el argentino, de acuerdo a González. “La música electrónica no es solo para bailar. Es mental”, opina Horovitz.

Después del lanzamiento del sábado, desde Pulse Recordings se prevé seguir trabajando en nuevos compilados, al punto de producir uno por año. Por lo pronto, el primero ya se puede tocar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º